29/06 : Dia Mundial del Diseño Industrial

Compartimos una entrevista realizada a nuestro socio Agustín Passerini, desarrollador en diseño industrial automotriz, entusiasta y creador del Proyecto ASTOR.

WhatsApp Image 2023-06-25 at 5.40.10 PM
WhatsApp Image 2023-06-25 at 5.39.28 PM
WhatsApp Image 2023-06-25 at 5.39.29 PM

¿Cómo llegas al diseño de medios de transporte automotor?

-De chico siempre me apasionó el mundo de los autos quizás por mis dos abuelos chapistas. Dibujarlos me llevó a pensar en nuevos diseños y gracias a eso encontré la carrera de diseño industrial. La carrera me hizo entender a los autos como un objeto de movilidad, que necesariamente va a cambiar en el futuro, asi como todo el mundo cambió desde que se crearon los autos.

¿Qué tan importante es la movilidad eléctrica en el diseño de autos y medios de transporte del futuro?

– La motorización eléctrica es fundamental para el cambio de diseño en la movilidad, ya que permite nuevas configuraciones y mayor versatilidad. Y esta versatilidad es clave para el futuro de la movilidad que claramente es eléctrico, autónomo y muy probablemente sea un servicio y ya no un objeto de consumo masivo deseable.

¿Cuáles son las necesidades de un emprendedor industrial argentino para lograr introducir vehículos eléctricos en nuestro país?

-Los proyectos de desarrollo de vehículos son costosos y complejos de llevar a cabo, en nuestro país como emprendedor, quizas es difícil llegar a conseguir financiamiento para proyectos rentables a largo plazo y más en casos como el nuestro que se encuentran en una etapa muy inicial. Sin ese financiamiento creo que el camino es la perseverancia e invertir trabajo en el proyecto.

¿En qué estado se encuentra hoy en el día el proyecto de ASTOR?

-Al ser un proyecto en etapa inicial, todo lleva más tiempo y esfuerzo, sin embargo seguimos trabajando de manera constante en el proyecto. Ya contamos con el apoyo de algunas empresas para la etapa de preproducción.

¿Es posible un esquema de incentivos y políticas públicas que generen un aporte significativo a la movilidad eléctrica en el corto plazo en nuestro país?

-Creo que es fundamental la aprobación del proyecto de ley de movilidad eléctrica, y también que se incentive a la investigación y desarrollo de nuevos proyectos en etapa inicial, ya que tenemos una gran capacidad de profesionales que no está siendo aprovechada.