RENAULT EOLAB: híbrido enchufable, 100 km con 1 litro

Renault EOLAB_01La marca del rombo ha presentado un ‘concept car’ con un consumo súper reducido. El EOLAB sólo necesita 1 litro de gasolina para recorrer 100 kilómetros y emite 22 gramos de CO2 por kilómetro (10 veces menos que un coche convencional).

Es decir, certifica 100 km con un litro porque (según el estilo de manejo): en los primeros aprox. 50 km el motor eléctrico es alimentado a batería sin consumo de nafta ni emisiones locales, y en los siguientes aprox. 50 km el mismo es alimentado por el generador eléctrico de nafta abordo. Lo cual aunque no sean los 100 km estrictamente con un litro de nafta, sigue siendo impresionantemente eficiente: 50 km con 1 litro en modo nafta. Esto lo logra no solo por su power-train eléctrico de autonomía extendida (o híbrido enchufable) de última generación, sino por una mejora aerodinámica del 30% y una reducción del peso de otro 30% respecto del modelo base (un Renault Clio IV).

Como otros modelos galos, está inscrito en el proyecto “Vehículos de 2 litros cada 100 kilómetros para todos impulsado por el plan “Nueva Francia Industrial” que busca que se comercialicen turismos con estas características antes de llegar a 2020. Para lograrlo, además de con los fabricantes de automóviles, se han unido a otros socios del sector como Saint-Gobain (cristales), Faurecia (asientos), Michelin (neumáticos) y Continental (frenos).

El diseño exterior del EOLAB (EO de Eolo dios del viento por su aerodinamia, y LAB por laboratorio donde mostrar las innovaciones tecnológicas de Renault), transmite fluidez para destacar que la aerodinámica y la liviandad son imprescindibles para reducir el consumo. Desde Renault aseguran que este prototipo incorpora un centenar de innovaciones que llegarán a sus productos futuros.

Este modelo tiene un Cd de 0,235 (el 70% del de un Clio) utiliza la «aerodinámica activa» del spoiler delantero, flaps traseros que se despliegan en función de la velocidad, llantas que pueden reducir la distancia entre los radios para evitar las turbulencias o aumentarla para mejorar la refrigeración del sistema de frenado y un sistema que regula la altura del chasis.

La otra parte fundamental del EOLAB es la reducción del peso: 955 kg. Esta cifra está unos 400 kg por debajo de los actuales coches del segmento B. ¿Cómo se logra? Gracias al uso de materiales ligeros como el acero, el aluminio o el magnesio. Unos números increíbles si tenemos en cuenta que las baterías de ion litio pesan 145 kg. Para compensar este elemento, el techo de magnesio pesa menos de 5 kg, los frenos ahorran otros 15 kg, los asientos 12 y también hacen lo suyo unas lunas de tan sólo 3 mm de grosor.

La tercera característica clave es la tecnología Z.E. Hybrid de Renault. El motor eléctrico tiene 50 kW (68 CV) de potencia y una autonomía de 60 kilómetros con una velocidad máxima de 120 km/h. El propulsor de gasolina es un tricilíndrico de 999 cc y una potencia de 75 CV. En cuanto a la transmisión, el EOLAB cuenta con un alternador con tres modos de marcha: en modo eléctrico hasta 70 km/h (el motor térmico recarga las baterías) o entre 70 y 120 km/h, y a partir de 120 km/h, donde el motor térmico también aporta energía.

Si no ve correctamente visite: https://www.youtube.com/embed/T5EPX3jbznM

Fuentes: http://www.ecoymotor.com/eolab-el-concept-de-renault-que-gasta-1-litro-los-100-km.html
http://www.autopista.es/novedades-coches/articulo/renault-eolab-101662

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *