NISSAN e-Bio Fuel Cell: Eléctrico a H2 de Biocombustible

Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_07 en BrasilPor: Pablo Catalá 
Se suma a la oferta de vehículos eléctricos y alternativos, respecto de los fósiles convencionales (ej. eléctricos a batería y a pila de hidrógeno, eléctrico-híbridos con motores de combustión o con aire comprimido,  e incluso contemplando los de combustión a biocombustible); ahora un nuevo tipo de vehículo eléctrico, realmente disruptivo… el vehículo eléctrico a pila de biocombustible.

Lo más novedoso de su «batería» (por llamarla de alguna manera), es que funciona principalmente con reactivos renovables, y que ofrece una carga rapidísima y de gran autonomía (igual o mayor que los de combustibles convencionales). En lugar de por un lado: reactivos no-renovables, de carga lenta y menor autonomía (ej. los de Batería de Litio convencionales); y por otro los problemas de instalar nuevas estaciones de carga que tienen los eléctricos a Pila de Hidrógeno convencionales (PEM).


DETALLES TÉCNICOS

Esta versión «e-Bio Fuel Cell» de la ya conocida Furgoneta Eléctrica Nissan NV-200 (versión presentada en Juegos Olímpicos de Rio 2016, y que ya circula a prueba por las rutas de Brasil); en lugar de entregar electricidad al motor desde una batería de litio o desde una pila de hidrógeno «PEM» como los eléctricos mas «normales»; utiliza como generador eléctrico y/o extensor de autonomía una Pila de Hidrógeno «SOFC».

Esta genera su propio H2 abordo a partir de Bioetanol (sin requerir nuevas estaciones de carga de hidrógeno, sino utilizando las convencionales de combustible líquido) y con él produce la electricidad para el motor eléctrico, más eficientemente que con un generador a combustión interna (como hace un híbrido), y además con emisiones de carbono neutras o no contaminantes.

Así, eleva la AUTONOMÍA de esta furgoneta eléctrica a batería desde sus 130 km originales a unos 600 km. Y esto con cada CARGA de solo 3 minutos, ej durante viajes comerciales de larga distancia, llenando su tanque de 30 litros en estaciones preexistentes de nuestro vecino BRASIL (donde se la está probando). País adecuado, por las grandes distancias a recorrer diariamente por sus transportes y por su producción de bioetanol (ambas cosas que también tiene ARGENTINA).

Nissan-Renault (junto con AVL Gmbh Brasil, el proveedor de la Pila SOFC para este vehículo) abren así el abanico hacia estos Vehículos Eléctricos «Alternativos»; no tanto para transporte liviano y cortas o medias distancias, donde los eléctricos a batería resultan mas adecuados…; sino principalmente desde camiones pesados y buses de larga distancia hasta trenes; donde:
1) resultarían mas «prácticos» que aquellos eléctricos que solo utilizan baterías;
2) son más eficientes y mucho menos contaminantes que los actuales diesel o incluso híbridos pesados;
3) no requieren nueva infraestructura de carga, solo proveer de biocombustible puro (en lugar de las mezclas actuales al X% utilizadas en Argentina), en algunos surtidores preexistentes.

Obviamente, y como todos los eléctricos y alternativos (y mucho peor los fósiles convencionales), si bien las emisiones del bioetanol renovable son «carbono-neutras» no produciendo cambio climático; también tiene otros componentes «no» renovables; que para alcanzar una «HUELLA ECOLÓGICA» por persona «sostenible para la vida y economía humanas» de padres a hijos (no es necesario impacto cero, sino impacto sostenible); debemos incorporar por ej. un 75% de ECONOMÍA CIRCULAR DE MATERIALES desde el diseño y fabricación (como Renault y muchas otras automotrices ya incorporan en varios de sus modelos (eléctricos y fósiles). Ver: ECONOMÍA CIRCULAR (Parte 1): EUROPA y las AUTOMOTRICES).


RESUMEN DE ALGUNAS VENTAJAS

  • Respecto a los eléctricos a Pila de Hidrógeno PEM (membrana de intercanbio protónico) como los de Toyota, Honda y Hyundai; evita COSTOS de generación de H2 y DESPLIEGUE de nuevas estaciones de carga de H2; pues al hidrógeno lo genera abordo, desde biocombustibles que carga en surtidores convencionales de combustible líquido.
  • Respecto a los eléctricos a Batería de Litio (como la mayoría de los eléctricos), evita los largos TIEMPOS de carga (8 horas en carga domiciliaria, 20 minutos en estaciones públicas ultra-rápidas para cargar el 80%); y la baja AUTONOMÍA (130 km en esta misma furgoneta Nissan estándar).
  • No se propone como «la solución» para todo, ni tampoco para reemplazar los vehículos a batería livianos en cortas o medias distancias. Sino como un complemento de estos, especialmente dirigido a nichos específicos: ej. desde camiones pesados y buses de larga distancia hasta trenes (donde hoy reina el diesel y seguirá por mucho tiempo, cuando en un plazo relativamente corto lo podríamos reemplazar de esta manera y similares).

Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_08 en Brasil  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_04  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_03  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_02  Nissan announces development of the world’s first SOFC-powered  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_05


FUENTES
Nota 1: http://movilidadelectrica.com/nissan-anuncia-primer-vehiculo-electrico-movido-etanol/
Nota 2: http://ecocarblog.com/?p=7774
Oficial 1: http://nissannews.com/en-US/nissan/usa/channels/us-united-states-nissan-zev/releases/nissan-announces-development-of-the-world-s-first-sofc-powered-vehicle-system-that-runs-on-bio-ethanol-electric-power?la=1
Oficial 2:Nissan Intelligent Power – e Bio Fuel Cell System – a Presentation from Kazuhiro Doi.pdf
Pilas SOFC (de óxido sólido): https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible#Pila_de_Combustible_de_.C3.93xido_S.C3.B3lido_.28SOFC.29
http://www.fuelcell.no/fuel_cell_types_sofc_es.htm
AVL Gmbh, proveedor Pilas PEM y SOFChttp://www.hai.org.in/pdf/new/Technical%20Session%20I/20171212_Fuel%20cell%20conference.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *