FORD C-MAX Hybrid & Energi

Ford entró un poco más tarde al mercado masivo de eléctricos e híbridos enchufables, pero lo hizo con gran fuerza y compromiso, con el Focus Electric (un BEV, o eléctrico a baterías, para competir con el Nissan Leaf), los SUV o «todocamino»: C-MAX Hybrid (un HV, o híbrido simple, para competir con el Toyota Prius no enchufable), y especialmente el C-MAX Energi (un PHEV, o híbrido enchufable, para competir con el Chevrolet Volt); agregando también los sedán 4 puertas Fusion en versiones Hybrid y Energi; ofreciendo en cada caso alguna mejora en las prestaciones por un poco menos de precio, que los líderes emblemáticos de cada uno de estos segmentos «ecológicos».
Ford_C-Max&Fusion&Focus_Enchufables_02

Ford_Escape_Hibrido_01_taxi_NYIgualmente ya tenía importantísimos antecedentes comerciales como el Ford Escape de tracción Híbrida (un HV no enchufable): uno de los SUV Híbridos más económicos, eficientes y populares del mercado por varios años; y que por ejemplo fuera elegido por su relación costo/beneficio económico/ecológico, para encarnar los emblemáticos taxis amarillos de Nueva York, dentro de las políticas de sustentabilidad del Gobierno Municipal.

Ford Edge HySeries 01También construyó y puso a prueba más de 1000 vehículos prototipos o de series casi comerciales entre eléctricos, híbridos y de hidrógeno, de los que podemos destacar el Ford Edge Hy Series: un eléctrico-híbrido enchufable, pero donde el extensor de autonomía no es un generador eléctrico a gasolina (como en el Ford C-MAX Energi o el Chevrolet Volt) sino una pila de hidrógeno que recarga las baterías (los llamados FCEV), con el hidrógeno como vector energético renovable y no contaminante, es decir más sostenible que las baterías convencionales de plomo o litio no renovables y más contaminantes. Una de estas camionetas aparece en la película de James Bond Quantum of Solace ya en 2008.

US-POLITICS-OBAMALuego, aprovechando los importantes apoyos económicos de la administración Obama dio al sector, desarrollaron sobre el exitoso powertrain del Escape Híbrido no enchufable, el Escape Plug-in Hybrid, la versión enchufable o de tracción solo eléctrica con alimentación híbrida del mismo a través de baterías más un extensor de autonomía a nafta que recarga estas baterías abordo (ver foto del prototipo de Ford Escape enchufable con Obama). Este powertrain finalmente no se utilizó en la versión comercial de la vieja y querida camioneta Escape, sino que saltó directamente hacia el nuevo SUV compacto de Ford, el C-Max Energi, un PHEV o híbrido enchufable o mejor expresado: un eléctrico de autonomía extendida, el primero en alcanzar la certificación oficial del gobierno de EEUU de 100 millas x galón (42,5 km x litro)[1].
Ford_C-MAX_Energi_Plug-in_2013_05 Ford_C-MAX_Energi_Plug-in_2013_06

Fuentes:
http://www.fueleconomy.gov/feg/Find.do?action=sbs&lang=es&id=34662
http://es.ford.com/green/fuel-efficiency/?hptid=pro-2201b-suv-rtn-fuel


[1] Consumo combinado certificado x Gobierno EEUU: 100 millas x galón de nafta equivalente. Como 100 millas = 160,93 km; y 1 galón = 3,79 litros; implica 42,5 km x litro para los primeros 160 km (100 millas). Pero esto incluye los primeros 33,8 km a batería (21 millas). De todas maneras el consumo certificado luego de agotadas las baterías y continuando solo con el generador eléctrico a nafta es de unos 27 km x litro (42 millas x galón), casi el triple de eficiente que un vehículo de 10 km x litro, considerado «consumo standard» o base por el Gob. de EEUU en sus comparativas de eficiencia y ahorro de combustible. En estas comparativas, los Híbridos Enchufables en venta 2013 hacen entre 23 y 31 km x litro cuando generan a nafta. Y modelos 2014 como el Volkswagen Golf Hibrido Enchufable llegan a 100 km con 1,5 litros (unos 66 km x litro), pero como los primeros 50 km son eléctricos, los siguientes con generador a nafta serían 33 km x litro. http://www.fueleconomy.gov/feg/Find.do?action=sbs&lang=es&id=33335&id=32655&id=33336&id=33557

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *