Crecen las Competencias de Vehículos con Energías Alternativas (PARTE 1)

Citroen Survolt VS Agni Z2_01
Agni Z2 vs. Citroen Survolt

Fórmula E (campeonato mundial), Rally de Energías Alternativas (campeonato mundial), Shell-EcoMarathon (campeonatos continentales), World Solar Challenge (Australia), Atacama Solar (Chile), Desafío-Eco (Ciudad de Bs As)… e incluso algunos estamos convocando voluntades para impulsar un Rally Argentino de Energías Alternativas.

Cada vez aparecen más carreras o se hacen más visibles las existentes. Pero desde hace más de 30 años existen competencias de este tipo, donde lo principal no solo es ver quién llega más rápido, sino quién lo hace de manera más sostenible…, como ejemplo y motivación para que fabricantes y usuarios se metan «a fondo» con las tecnologías y energías alternativas.

Dentro de estas carreras, no solo se compite en las modalidades convencionales de velocidad y regularidad, sino principalmente en la nueva modalidad: consumo energético (o versiones combinadas con las anteriores).

Tan importante se ha vuelto el tema, que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha establecido una nueva categoría mundial: la «Copa de Energías Alternativas» con 3 modalidades: rally, pista y asenso (hill climbing). A esta copa pertenece el calendario internacional con las hasta ahora 7 fechas de los de Eco-Rallys (donde aspiramos que en el corto plazo se corra en Argentina una fecha de la copa mundial). También se podrían encuadrar en esta categoría para la modalidad en pista y exclusivamente para vehículos eléctricos, la Fórmula E (donde ya se corre en Argentina una fecha en la copa mundial).

Mitsubishi MiEV Evolution II 2013_01
Mitsubishi MiEV Evolution II

Por otro lado, también en las competencias convencionales los híbridos y eléctricos ya están participando de las carreras internacionales más importantes como el Rally Dakar o el Asia Rally Cross Country, donde les han agregado una nueva categoría para ellos.
Algo similar ocurre dentro de la modalidad «ascenso» (hill climbing) como en la famosa Pikes Peak donde agregaron una categoría especial con 2 divisiones: «EV Class» con «Divission 1: Electric Modified & Divission 2: Electric Production», en cuya edición 2014 ya los 2 Mitsubishi iMIEV Evo III, ocuparon el 2° y 3° puesto en la general superando a casi todos menos 1 de los coches «fósiles», además de ser 1° y 2° en su categoría eléctrica, y establecer el nuevo record de la categoría.
Incluso en algunas carreras de pista como las 24hs de Le Mans, los híbridos se han vuelto campeones inalcanzables para los de motor de combustión convencionales, desde que comenzaron a participar en 2012.
Es más, en la Fórmula 1 desde que se incorporó el sistema KERS (freno regenerativo, por volantes de inercia o por sistemas eléctricos, que agrega unos 60kW/80HP por algunos segundos después de cada frenada), se puede decir que en realidad ¡los coches de F1 «ya son híbridos«!

 

MotoCzysz E1pc 2010_01
MotoCzysz E1pc 2010

TAMBIÉN LAS MOTOS ELÉCTRICAS
Respecto a las carreras de motos eléctricas, entre 2009 y 2013 se desarrollaron varias copas del mundo tanto de velocidad en pista como enduro, pero organizadas por dos entidades separadas, que mas tarde intentarían unirse.

La primera fué el TTXGP eGrandPrix 2009, surgida en la Isla de Mann organizada independiente de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Esta última organizaría más tarde las suyas: EcoEnduro 2009 y e-Power 2010. Luego en 2011 anunciaron su intención de unirse: «FIM e-Power & TTXGP Championships will combine both series in a support race during the FIM MotoGP World Championship in the: eRoad Racing World Cup«.
Actualmente esta copa mundial se encuentran en un «impasse».

Algunos ejemplos de superbikes: MotoCzysrBrammoEnergica Ego, etc.
Referencias sobre las carreras:

TTXGP eGrandPrix 2009
http://en.wikipedia.org/wiki/TTXGP
http://www.neoteo.com/ttxgp-primer-mundial-de-motos-electricas-16306/

EcoEnduro 2009
http://www.fim-live.com/en/article/fim-ride-green-eco-enduro-2009-the-race-that-changes-the-future-of-motorcycling/

FIM ePower 2010
http://www.fim-live.com/en/article/fim-e-power-international-championship-premiere-at-le-mans/

FIM eRoad Racing World Cup 2013
http://en.wikipedia.org/wiki/FIM_eRoad_Racing_World_Cup
http://www.motociclismo.es/deporte/velocidad/articulo/copa-del-mundo-de-motos-electricas

 

EVENTOS PARALELOS
Finalmente cabe destacar, que normalmente todas las competencias de vehículos eléctricos y de energías alternativas, están acompañadas por eventos paralelos: exposiciones, conferencias, espetáculos, «parades» (desfiles o «paradas» de por ej. 400 coches eléctricos y alternativos en fila por las calles de Zurich), u otras actividades ligadas a la sustentabilidad.

De esta manera, estas carreras y todo lo que las acompaña, se transforman en un ejemplo público de actividad sostenible y de bajas emisiones de carbono. Incluso se suelen entregar premios especiales al vehículo más sostenible (ej. por energías, materiales y ciclo de vida), o al stand, escudería, o equipo con menor huella de carbono, etc.

 


ANEXO:
Para los interesados en profundizar sobre el tema de las carreras, hemos realizado una investigación especial, y adjuntamos como anexo en una 2° Parte: con más links, datos y notas relacionadas, no solo sobre las competencias específicas (Copa de Energías Alternativas de la FIA, WAVE Rally, Eco-Rallys, Shell Eco-Marathon, etc.); sino sobre la participación de eléctricos, híbridos y otros alternativos en las competencias convencionales: Rally Dakar, 24 Hs de Le Mans, etc.

Ver Nota: Crecen las Competencias de Vehículos con Energías Alternativas (2° PARTE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *