Bolivia: litio para celular, notebook y bicicleta eléctrica

Litio Bolivia e-Bike Evo 2014-02-18_01Evo Morales inaugura una planta de baterías de litio bolivianas para celular, notebook y bicicleta eléctrica.
El presidente Evo Morales manejó una bicicleta eléctrica y habló desde un celular, cuyas baterías fueron ensambladas en la planta, primera etapa rumbo a la industrialización del litio boliviano. El gobierno apunta a vender baterías de litio para bicicletas a U$D 170.

Histórico, el presidente Evo Morales inauguró el 17 de febrero la primera Planta Piloto Ensambladora de Baterías de Litio de Bolivia, ubicada en la localidad de La Palca, Potosí. Litio Bolivia e-Bike&Cel 2014-02-18_03“Bolivia tiene la mayor reserva de litio de todo el mundo, esta es nuestra madre tierra, después de más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, destacó el mandatario. En ese sentido, Morales explicó que este es el primer paso de un proyecto que en etapas llevará a la construcción de varias plantas para la industrialización de los diferentes componentes de las Baterías de Litio y su producción a gran escala, lo que permitirán a Bolivia convertirse en el país con el polo industrial más grande del mundo relacionado con este mineral. Lamentó que antes, ‘en periodos neoliberales’, no se hayan impulsado políticas para industrialización completa del litio como estas que, a su juicio, ya hubieran convertido a Bolivia en una potencia económica.

Litio Bolivia e-Bike&Cel 2014-02-18_05

Por su parte, el director Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, detalló que la planta piloto inaugurada tiene una capacidad de producción diaria de 1.200 amperios horas, es decir, puede ensamblar cada día 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 baterías mayores para bicicletas o incluso automóviles. La idea es que nosotros ensamblemos baterías para bicicletas eléctricas con una autonomía de uso de al menos 30 kilómetros y a un costo de comercialización de unos U$D 170, y que empresas privadas locales asuman el desafío de fabricar las bicicletas. Uno de los objetivos de todo esto, además del desarrollo tecnológico y económico, es reducir la contaminación ambiental.

Asimismo, dijo que la puesta en marcha de esa planta y su infraestructura, construida sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, no está pensada solo para esta etapa, sino para viabilizar posteriormente la construcción de otras plantas, esta vez industriales, como las de carbonato de litio grado batería, de material catódico y una verdadera fábrica de baterías de ion litio, no solo ensambladora. Según Echazú, la construcción y montaje de la planta en sí, fue realizada por la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co. y demandó 2,9 millones de dólares, que ascienden a 3,9 millones al incluir los insumos para los primeros 6 meses de funcionamiento y la capacitación de los profesionales bolivianos para su operación.

Fuentes:
http://www.elpotosi.net/2014/02/18/5.php
http://elsol.com.bo
http://litioyhierro.blogspot.com.ar/2014/02/gobierno-apunta-vender-baterias-de.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *