BMW i3: Compacto Eléctrico, Visionario y Ecológico

BMW_i3_01El BMW i3 es un automóvil eléctrico de 5 puertas para 4 pasajeros desarrollado por el fabricante alemán BMW. Forma parte del «Project i» de BMW y se lanzó con la nueva marca BMW i. Es el primer BMW de serie con cero emisiones debido a su motor eléctrico. BMW es la primera compañía en lanzar al mercado un coche de serie con carrocería de fibra de carbono para mejorar el consumo de energía.

Esto es parte del nuevo enfoque BMW de arquitectura modular y sustentabilidad integral a través de todo el ciclo de vida.

(Para + detalles sobre sustentabilidad ver notas: 1) BMW i3 e i8: Sustentabilidad Integral y
2) Sustentabilidad Verdadera (PARTE 1): Materiales Renovables, Reciclados y Reciclables).

Según la EPA (United States Environmental Protection Agency) el BMW i3 tiene una autonomía de 130 km solo con baterías, con un consumo de gasolina equivalente de 1.90 L/100 km. Las cifras oficiales son de 124 MPGe en ciclo combinado (138 MPGe en ciudad, 111 MPGe en carretera). LA EPA clasifica al BMW i3 como el vehículo más eficiente de todos los disponibles para venta al consumidor en Estados Unidos y evaluados por la EPA hasta Febrero de 2015.
BMW_i3_07

Los Estados Unidos, Alemania, Noruega y el Reino Unido son los principales mercados del i3, y Noruega clasificado como el mercado con la mayor penetración del i3 en el mundo gracias al tamaño de su población. Las ventas globales alcanzaron un total de 19,256 unidades al inicio de febrero de 2015.

Extensor de autonomía

BMW_i3_08 con y sin extensor autonomiaTambién se vende la versión BMW i3 REX, que viene con extensor de autonomía o «REX» (por Range EXtender), que consiste en un pequeño motor bicilíndrico de gasolina de 647 cc alimentado desde un pequeño tanque de 9 litros. El motor entra en funcionamiento cuando el nivel de la batería cae de un cierto punto y actúa solamente como un generador de electricidad que mantiene el estado de carga de la batería, es decir que no mueve directamente las ruedasEl REX aunque pesa unos 150 kg; es tan compacto que puede ubicarse modularmente en un espacio que está vacío en la versión sin REX, junto al motor eléctrico sobre el eje trasero (ver imagen). Puede duplicar la autonomía básica del vehículo (+ de 130 km) y llevarla a unos 300 km con su tanque lleno de 9 litros de gasolina.

BMW_i3_05_produccionBMW_i3_02_modules

BMW_i3_03_passenger_module BMW_i3_04_drive_module

 Especificaciones Técnicas

Fabricante BMW
Período 2013-Presente
Fábricas Leipzig, Alemania
Tipo Turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías 5 puertas hatchback
Propulsión Trasera
Configuración Motor trasero, propulsión trasera.
Largo 3999 mm.
Ancho 1775 mm.
Altura 1578 mm.
Distancia entre ejes 2570 mm.
Peso 1,195 kg
1,315 kg (con extensor de autonomía)
Motor Eléctrico 130 kW (170 CV).
Opcional: motor de gasolina de 2 cilindros, 25 kW y 647 cc, con un depósito de 9 litros.
Transmisión Caja reductora con una marcha.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/BMW_i3
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5152448/09/13/BMW-i3-el-coche-mas-ecologico-del-mundo.html
http://cocheselectricos365.com/bmw-i3-rex-extensor-de-autonomia-o-range-extender-12965.html
http://www.km77.com/precios/bmw/i3/2014/i3-range-extender
 (ficha técnica REX)
Oficial: http://www.bmw.com.co/showroom_latin_america/es/newvehicles/i/i3/2013/showroom/index.html

Nota Relacionada:

BMW i3: Incrementa Producción por Exito de Ventas
Era algo inevitable. Desde que el BMW i3 llegar al mercado, la firma alemana nos ha estado bombardeando con datos de increíbles cifras de ventas, records de reservas y mucho más. Por lo tanto, hablar de que BMW se verá obligada a incrementar el nivel de producción de su primer coche eléctrico de producción en serie es algo que no nos sorprende en absoluto. En concreto, la compañía alemana habla de que la demanda ya supera el 43% de las previsiones iniciales.

Por lo tanto, BMW ha elevado el nivel de producción diaria del BMW i3 en la fábrica de Leipzig (Alemania) de las 70 unidades hasta las 100 actuales. Así lo ha confirmado Harald Krueger, Jefe de Producción de la firma germana. Por otra parte, Krueger ha destacado que en el primer cuarto del año 2014 ya se han fabricado más de 5.000 unidades del i3 y que de mantener el ritmo actual, se llegará a un volumen anual de 20.000 unidades. Casi el doble de lo previsto inicialmente.

Además esto ha sido solo en en Europa, y BMW tienen que hacer frente muy pronto a la demanda que tendrán desde Estados Unidos, ya que el mercado norteamericano será muy superior al europeo por diversos motivos que creo no hace falta explicar en este momento. Así que es muy posible que en los próximos meses tengamos que hablar de un nuevo incremento del volumen de producción de este coche eléctrico.

Nada mal para un compacto eléctrico alta gama de 40.000 US$, que por ejemplo en España está tercero en el ranking de ventas detrás de los populares Nissan Leaf y Renault Zoe.

Recordemos que la producción del BMW i3 se inició por el mes de noviembre del pasado año 2013.
Y hablando de la gama “i”, merece la pena apuntar que las entregas del BMW i8 comenzarán en el mes de junio de este año 2014.

Fuente: http://blog.elmejorcoche.com/bmw-i3-incremento-produccion/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *