Una Política de Vehículos Sostenibles para Argentina

Tesla_Model_S_06_taxi_Oslo
Un Tesla S, funcionando como taxi en Oslo-Noruega

En opinión de quién suscribe, una ventaja del retrazo argentino en políticas y normativas relacionadas con vehículos eléctricos y alternativos a los alimentados exclusivamente por fuentes fósiles (VEyA), es que se puede aprender de la experiencia de otros países, en cuanto a qué medidas permiten obtener mejores resultados, en menores tiempos, y por dólar invertido por el Estado en ellas; y cuáles no.

Como ya se ha mencionado en otras notas, por un lado tenemos medidas «tibias«, aisladas y politicamente no conflictivas, pero que dan peores resultados por dólar invertido y pocos vehículos vendidos por año transcurrido. Pero también existen las políticas mas «contundentes«, integrales (que abarcan las múltiples variables asociadas al tema), y políticamente «avanzadas», que pueden rendir diez veces más resultados por dólar invertido, y diez veces más vehículos por año transcurrido (ej. las de Noruega y otras exitosas y de alta penetración), que muchos proponemos adaptar a la realidad Argentina.

Se listan 15 puntos a considerar, con diferentes niveles desde muy amplios hacia mas específicos; como aporte a la construcción de una Política Argentina de VEyA, más sustentable para la economía social de largo plazo que la actual matriz vehicular y energética:

  1. Ley de Promoción y Plan Federal de VEyA
  2. Metas y Plazos Escalonados por Categoría
  3. Red Piloto Federal con «Nodos» Provinciales
  4. Precios de VEyA Competitivos Respecto de Convencionales
  5. Créditos Blandos, Subsidios, Exenciones e Impuestos Verdes
  6. Fuentes de Financiamiento Claras y participación para Prov./Munic. que adhieran a la Ley Nacional
  7. Garantizar Abundantes Modelos, Repuestos a Usuarios y Autopartes a Fabricantes
  8. Infraestructura de Recarga Suficiente para Cada Etapa
  9. Facilidades de Circulación: Estacionamientos, Peajes, Carriles Exclusivos, Zonas/Días de Emisión Cero, etc.
  10. Proteccionismo Selectivo y Escalonado a la Industria Nacional
  11. Apoyo a la Investigación y Desarrollo Nacionales
  12. Promoción adicional a la Recarga desde Fuentes Renovables
  13. Promoción adicional a los Vectores Energéticos Renovables (Hidrógeno)
  14. Incrementar el uso de V.E. Livianos y Transporte Público Eléctrico, respecto de Coches Particulares a Comb. Fósil en las ciudades
  15. Campañas de Información, Educación Pública, Eventos y Competencias de VEyA

DESCRIPCIÓN Y EJEMPLO DE ALGUNOS ITEMS
A continuación se describen algunos de estos puntos y proponen ejemplos concretos, no como números definitivos sino para explicitar de que se trata y motivar el debate sobre el tema; partiendo de un escenario tipo A1 o políticamente favorable al desarrollo sostenible de la economía social de largo plazo.

1. Ley de Promoción y Plan Federal de VEyA
Como ya se ha visto en otros países, para modificar la «matriz vehicular» Nacional/Prov./Munic., o lograr que al menos un 5% a 10% se vuelvan eléctricos o alternativo en años cercanos; no alcanza solamente con modificar las normas de tránsito, o de homologación  o de autorización como terminal automotriz.

Se necesita como mínimo y por un lado una específica Ley de Promoción del VEyA y por otro una decidida «Política» de Promoción de VEyA; que establezcan claras metas cuantitativas y plazos escalonados a alcanzar. También para que la gente compre las cantidades proyectadas, se requieren fuertes mecanismos de ayuda inicial para que arranquen con precios accesibles, lo mismo respecto a la instalación de una red federal de puntos de carga adecuada para cada etapa, así como garntizar también la disponibilidad y exenciones para repuestos importados hasta que se fabriquen aquí, etc. Si no, solo llegarán a las vidrieras pero nadie los comprará.

EJEMPLO:
Ley de Promoción de VEyA que apoye este nuevo paradigma hasta que se alcance un piso mínimo (como se propone en otros países) de 1 millón de vehículos a nivel nacional o 5% de la matriz vehicular a nivel Provincial o Municipal entre todas las categorías (desde e-bikes hasta buses y tractores, no solo autos); escalonadamente en 3 etapas de 4 años cada una (ver ítem: Metas y Plazos Escalonados).
Con un Plan Federal de VEyA, que para alcanzar las metas de las 3 etapas fijadas por ley, establezca sub-metas y planes anuales de implementación concreta. (Ver ítem Red Piloto Federal, y relacionados)

2. Metas y Plazos Escalonados por Categoría
Si se apunta a metas escalonadas cada 4 años, se desprende más claramente qué ventas anuales son necesarias para alcanzarlas, qué paquete de promociones se requiere para «facilitarlas», cuál es la inversión pública y privada asociada y cuáles las utilidades que los inversores pueden obtener. Pero si no se definen metas concretas a alcanzar, tampoco se pueden definir claramente por ej. los números de las promociones (ej. exenciones o porcentajes de reducción para importaciones o impuestos, escalonados en el tiempo), y da lo mismo o es completamente subjetivo bajar impuestos a 0%, 5% ó 25%; porque no hay una meta objetiva de ventas anuales a alcanzar.
Se podrían plantear entonces etapas de 4 años coincidentes con las renovaciones del poder ejecutivo. Con metas por cantidad de VEyA referidas a todas las categorías: desde e-bikes hasta buses y tractores, no solo autos; debiendo posteriormente la autoridad de aplicación presentar un Plan Federal de VEyA, con sub-metas por categoría y año, y las medidas correspondientes.

EJEMPLO metas y plazos, plan de 3 etapas de 4 años comenzando a fines del 2015 con inicio del nuevo gobierno:
fines 2019 alcanzar 10 mil VEyA entre todas las categorias a nivel nacional;
fines 2023 alcanzar 100 mil;
fines 2027 alcanzar 1 millón5% de la matriz vehicular a nivel Provincial o Municipal)

NOTA: se plantea incorporar modestos 10 mil VEyA hasta 2020, entre todas las categorías y propulsiones alternativas; cuando en Argentina en el mismo período se venden más de 5 millones de vehículos convencionales 0km (según las cámaras del sector, se patentan más de 500 mil automóviles y más de 500 mil motovehículos al año). Comparativamente recordemos que muchos países europeos para el 2020 se proponen más de 1 millón de VEyA y solo contando los autos (Ej. España 2,5 millones). Incluso en Japón, solo la ciudad de Tokio se propone alcanzar para el 2020 (en 5 años) 100.000 vehículos eléctricos a pila de hidrógeno, junto con una red de varios cientos de estaciones de carga de hidrógeno (similares a las de GNC).

3. Red Piloto Federal con «Nodos» Provinciales
Instalación de una red federal básica de estaciones de carga rápida eléctrica incluyendo un 10% de carga de hidrógeno; paralelamente a facilidades e incentivos especiales para los compradores de los primeros 2.000 VEyA participantes de esta etapa de 2 años del plan. Garantizar así el lanzamiento y la instalación del tema a nivel nacional, permitiendo la experimentación, demostración y difusión de estas tecnologías y sus normas de uso en Argentina, con miras a su posterior masificación. Los «Nodos» provinciales articularían o «bajarían» hacia los destinatarios finales los fondos para créditos, subsidios, etc; y «levantarían» los datos de la marcha de la red piloto de estaciones y vehículos locales, para su procesamiento a nivel nacional de cara a las siguientes etapas.

EJEMPLO: red de infraestructura básica con 100 estaciones de carga eléctrica rápida y 10 de hidrógeno; junto a unos 1.000 vehículos públicos y 1.000 privados; de diferentes categorías vehiculares (desde e-bikes hasta buses y tractores) y para los diversos sistemas de propulsión, almacenaje y generación energética (ver items: Infraestructura, Energías y Vectores Renovables). Desplegadas durante los 2 primeros años de lanzamiento del plan, fundamentalmente en la capitales provinciales según su población, paro también estableciendo las primeras autopistas «eléctricas y de hidrógeno», ej. las que conectan Bs.As. con La Plata, Rosario y Córdoba.

4. Precios de VEyA Competitivos Respecto de Convencionales
Para ser competitivos o elegibles, luego de aplicadas las ayudas, la diferencia para el consumidor final entre el precio de un VEyA y su equivalente de combustible fósil, debería ser amortizable en menos de 5 años por ahorro en combustible y otros rubros.

EJEMPLO: un vehículo eléctrico o híbrido «enchufable» luego de aplicadas las ayudas, debería costar menos de un 25% más, que su equivalente  convencional.
Así para un vehículo convencional de 20.000 US$, la versión enchufable debería costar menos de 5.000 US$ adicionales.
Esta diferencia podría reducirse a cero como aliciente para los primeros 2.000 participantes de la Red Piloto Federal.

5. Créditos Blandos, Subsidios, Exenciones e Impuestos Verdes Progresivos
Toda tecnología nueva y limpia, normalmente arranca a pequeña escala, con mayor costo y dificultades para entrar al mercado de las viejas, masivas y contaminantes. Y así como las normas para energías renovables garantizan un cuadro tarifario preferencial por 10 o 15 años tanto para grandes productores como para los generadores domiciliarios incentivando la inversión en tecnologías más nuevas y limpias; la modificación de la matriz vehicular requiere establecer un marco promocional claro para los próximos 10 años como mínimo, para que sepan a que atenerse tanto los fabricantes e inversores, como los consumidores finales.
Así una vez fijadas las metas en cantidad o porcentaje de VEyA a 4, 8 y 12 años, se completa el marco económico con «tablas» por categoría vehicular que fijen escalonadamente en el tiempo: subsidios, créditos, exenciones e impuestos verdes; alentando progresivamente la compra y producción de los más limpios y desalentando los más contaminantes e insostenibles para la economía social de largo plazo.

EJEMPLOS
Subsidios verdes: (similar a un crédito ProCreAUTO pero no-reembolsable) subsidios hasta un 50% del valor del vehículo, con topes por ej. de 15.000 US$ oficiales para los automóviles más limpios. Con tablas por categoría vehicular (desde e-bikes hasta buses y tractores) y escalonadas en el tiempo, con topes que protegen más a las tecnologías más limpias y alternativas (ej. eléctricos a hidrógeno), y menos a las más sucias y convencionales (ej. híbridos simples o no enchufables). La variable de ajuste es el tope del subsidio, pero no el porcentaje subsidiable del 50% (como en países más progresistas), ayudando más a quienes compran vehículos de menos de 30.000 US$ (valor piso actual de la mayoría de VEs e híbridos enchufables en el mercado internacional). Que resulta más beneficiado porque recibe una ayuda del 50% efectivo, mientras que los compradores de gamas altas reciben porcentajes decrecientes dado el tope de 15.000US$, ejemplo para 45.000 US$ es un 30%, para 60.000 US$ un 25%, etc. Porque si el tope fuera el mismo pero se subsidiara solo el 30% del valor (como en países más conservadores), resultarían más beneficiados los compradores de autos de más de 45.000 US$ porque recibirían los 15.000 US$ completos, pero los compradores de vehículos más económicos nunca llegarían al tope (ej. para 30.000 US$ ayuda de 10.000 US$) y siempre recibirían solo el 30%.

TOPES DE SUBSIDIO 1° ETAPA (en dólares oficiales)

HV BEV PHEV FCEV
Bicicletas eléctricas 1.000 2.000
Ciclomotores (Cat. L0,1) 1.200 1.500 1.650 2.000
Motocicletas, Triciclos y Cuatriciclos livianos (Cat. L2,3,4,5,6) 4.000 5.000 5.500 6.500
Cuatriciclos pesados y Minicoches (Cat. L7) 8.000 10.000 11.000 13.000
Autos, Camionetas y Minibuses (Cat. M) 12.000 14.000 15.000 17.000

HV: v.híbrido simple (no enchufable). BEV: v.eléctrico a batería. PHEV: v.híbrido enchufable. FCEV: v.eléctrico a pila de hidrógeno.
Falta agregar: Buses, Camiones, Acoplados motorizados, Tractores y maq. agrícola, etc.
Como referencia recordemos que los autos eléctricos reciben subsidios que pueden ir por ej. en Europa de 10.000 a 20.000 US$ (18.000 Euros ej. en Estonia), y los de hidrógeno más aún ej. en Japón y Corea.

Créditos Blandos: similar a un crédito ProCreAUTO con tope ej. para la categoría automóvil en otros 15.000 US$ , para todas las tecnologías «limpias» por igual, y destinado a financiar el monto restante luego de aplicado el subsidio o crédito no-reembolsable correspondiente. Con tablas de topes por categoría vehicular (desde e-bikes hasta buses y tractores) y escalonadas en el tiempo.

Exenciones impositivas y aduaneras: tablas por rubro con niveles de promoción escalonados en el tiempo. Ej. comenzando durante los primeros 2.000 vehículos de la Red Piloto Federal (ver ítem específico), con cero impuestos y aranceles aduaneros sobre el listado autorizado de vehículos, sus componentes, repuestos, kits de conversión, puntos de recarga y sistemas asociados (ver ítem Fuentes Renovables); excluidos aquellos cuyos equivalentes ya se fabriquen en el país.
A partir de allí, combinar estratégicamente las tablas escalonadas en el tiempo de impuestos a la importación, con las de impuestos internos, etc; de manera que por un lado se proteja la industria nacional (ver ítem Proteccionismo Selectivo y Escalonado a la Industria Nacional), pero por otro no se vaya a frenar el incremento acelerado de VEyA en la matriz vehicular argentina, ni la entrada de insumos importados para los fabricantes nacionales, ni de repuestos importados para los compradores pioneros (ver ítem específico).

Impuestos verdes: en general son aquellos que se cobran de manera creciente a los vehículos según cuán contaminantes y/o ineficientes energéticamente sean, y con ellos se financia parcialmente la promoción de los más sostenibles, de manera también creciente según cuán limpios sean.
Se propone una tabla creciente por nivel de contaminación, pero escalonada a través del tiempo. Ninguno de los VEyA considerados suceptibles de promoción según la normativa correspondiente pagarían impuestos verdes nunca. Los que funcionan solo a combustible fósil (incluídos los que utilizan cortes con biocombustible inferiores al 50%) podrían pagar inicialmente al comprarse el 0km, un impuesto verde equivalente del 2% al 10% de su valor; según su nivel de emisiones de CO2 y/o Etiqueta de Eficiencia Energética (desde eficiencia A a G, como electrodomésticos). El valor porcentual de estos impuestos verdes crecería anualmente según una tabla disponible al público, permitiendo tomar decisiones a productores y consumidores al respecto.

6. Fuentes de Financiamiento Claras y participación para Prov./Munic. que adhieran a la Ley Nacional
Se puede tomar como referencia entre otras la Ley de Bosques, que crea un fondo con 0,3% del presupuesto nacional más otras fuentes de financiamiento, y lo distribuye entre las Provincias que adhieran a la ley y plan nacional, adoptando una norma y plan locales correlativos (en el caso vehicular habría que incluir también los Municipios que adhieran); y estas a su vez deben distribuir los fondos entre las empresas y particulares que adhieren al plan provincial.

EJEMPLO: crear un fondo con el 0,3% del presupuesto nacional. Agregarle los ingresos por Impuestos Verdes a los vehículos de combustible fósil (ver ítem específico) y otras fuentes. Distribuir parte de este fondo entre las provincias y municipios que adhieran a la ley y plan nacionales de promoción de VEyA, para que a su vez los distribuyan como incentivos para la infraestructura de carga, la producción y consumo de VEyA, facilidades de circulación (ver item específico), etc.


Para más detalles sobre estos items comunicarse con el autor del artículo: ecodrogen@gmail.com
(Disclaimer: las opiniones vertidas en al artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente la opinión de la AAVEA) 

REFERENCIAS
http://es.gizmodo.com/como-lograr-que-un-pais-use-coches-electricos-1674458806
http://forococheselectricos.com/2014/06/taxi-electrico-noruega-tesla-model-s.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Government_incentives_for_plug-in_electric_vehicles
http://en.wikipedia.org/wiki/Plug-in_electric_vehicles_in_Norway
http://en.wikipedia.org/wiki/Plug-in_electric_vehicles_in_the_Netherlands

http://en.wikipedia.org/wiki/Electric_car_use_by_country
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_modern_production_plug-in_electric_vehicles

Directiva Europea COM 2013-18: Creación infraestructura combustibles alternativos 2013-2020
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52013PC0018&from=EN (pdf)

Notas Blog AAVEA:
http://aavea.org/10-desafios-a-superar-por-los-veya/ 

http://aavea.org/ventas-de-hibridos-y-electricos-en-espana-en-2014/
http://aavea.org/2015-puede-ser-el-ano-de-despegue-de-los-coches-electricos/
http://aavea.org/ordenanza-municipal-para-vehiculos-electricos-livianos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *