Tractores Autónomos: CASE IH y New Holland NH

¡Se vienen los TRACTORES Y ACOPLADOS AUTÓNOMOS!
Case IH Magnum Autonomous Concept Tractor on the road with the Case IH Early Riser 2150 Planter in transport position
Por: Pablo Catalá 
Si bien los que presentamos en este artículo no son eléctricos o híbridos, fácilmente podrían serlo (ver al final ANEXO: New Holland NH2, Tractor Eléctrico a Hidrógeno + Fincas Agrícolas Energéticamente Independientes). Incluso podrían ser perfectamente desarrollados por la importante agroindustria argentina.

El tema de la conducción autónoma en tractores es realmente simple y mucho mas lógico de aplicar en el corto plazo. Ya que normalmente operan fuera de la vía pública, en parcelas cerradas por alambrados y de forma rectangular o similar, por donde se desplazan de un extremo al otro a baja velocidad… En cambio es mucho más complicada y con inmensos desafíos, la conducción autónoma actualmente de moda y probándose en automóviles; que se desplazan a gran velocidad, en autopistas y callejuelas de ciudades diversas, entre miles de otros autos y humanos que se cruzan, junto a todo tipo de sorpresa…


Video: https://www.youtube.com/watch?v=z25jQc9GBHo

LA PROPUESTA DE CASE Y NEW HOLLAND

En el AGRO, la cosecha de precisión y automatización de la maquinaria ha tomado una importancia creciente. Y en la industria AUTOMOTRIZ, la conducción autónoma también. Así que CNH les agregó a los tractores Case IH Magnum y New Holland T8: telemática y tecnología de conducción autónoma, GPS para corrección satelital y guía precisa, mas transmisión de datos en tiempo real para quienes los monitorean por control remoto.  Y quedaron listos estos 2 modelos de tractor autónomo, que pueden tanto trabajar completamente solos, como permitir una forma remota de operación, monitoreo y control de la maquinaria; e incluso el modelo que conserva cabina, puede ser operado manualmente como cualquier tractor convencional.

CNH Industrial presenta entonces 2 modelos: Case IH Concept (autónomo SIN cabina) y New Holland NH Drive (autónomo CON cabina, para opción de conducción manual)

.DATO: ambos, Case IH y New Holland conforman “CNH” (https://es.wikipedia.org/wiki/CNH) empresa especializada en Maquinaria Agrícola. Que fue absorbido por “Fiat Industrial” (IVECO), formando “CNH Industrial” (https://es.wikipedia.org/wiki/CNH_Industrial)

Los dos modelos están equipados con tecnología de detección por radar, LiDAR (range finding lasers) y cámaras de video para asegurar que los obstáculos u obstrucciones en el camino del tractor o de sus implementos sean detectados y evitados. Las cámaras también pueden proveer video en tiempo real al operador, esto asegura la seguridad de las personas y otra maquinaria que se encuentre en cercanías al tractor autónomo.
Si un objeto es detectado en el camino del tractor, se emitirán alarmas visuales y auditivas tanto en el tractor como en las pantallas de control. El operador puede elegir entonces entre varias opciones de cómo responderá el tractor: detenerse completamente y esperar la intervención humana en el lugar; conducir alrededor del obstáculo usando una ruta generada automáticamente; o si el operador remoto así lo considera (en el evento de que sea una rama caída o un pequeño montón de heno, etc), simplemente continuar recto por sobre el obstáculo.

El tractor CASE IH no tiene cabina, es un tractor de concepto autónomo totalmente independiente.
Por otra parte, el New Holland T8 mantiene su cabina para ofrecer flexibilidad, permitiendo también la operación tradicional por un conductor cuando se transporta por carretera, o cuando se realizan tareas para las cuales la automatización aún no está disponible. El modo autónomo se puede seleccionar cuando se desempeñan las tareas compatibles para éste modo.

CNH expresa que en cualquier formato las máquinas pueden ser integradas con maquinaria existente y aparte de la tecnología autónoma, ellos usan un motor, transmisión, chasis convencional así como los implementos normales de agricultura.

Case IH Magnum y New Holland T8 NH Drive. Tractores Autonomos_01 New Holland T8 NH Drive. Tractor Autonomo_01  New Holland T8 NH Drive. Tractor Autonomo_02 Case IH Magnum y New Holland T8 NH Drive. Tractores Autonomos_02

PROPUESTA NORMATIVA PARA ARGENTINA

Para permitir, regular y promover adecuadamente la evolución hacia vehículos eléctricos y alternativos; la AAVEA está tratando un documento base llamado “Matriz de Propuestas Normativas para Ley/Ordza de VE’s y Movilidad Sostenible“. En él se establecen el Marco Legal y la Hoja de Ruta, para el apoyo fiscal a la producción y el consumo, de entre otros muchos tipos de vehículos, también los tractores y acoplados, con la posibilidad de incorporar motores eléctricos y conducción autónoma, según la reglamentación que establezca la Autoridad de Aplicación, a medida que la tecnología evoluciona; y sin necesidad de que el Congreso tenga que sancionar una nueva ley para cada avance tecnológico que aparece cada día.

Fuentes:
http://tractorexport.com/case-ih-y-new-holland-presentan-lo-ultimo-en-concepto-de-tractor-autonomo/


ANEXOS
New Holland
NH2: Eléctrico a Hidrógeno + Fincas Agrícolas Energéticamente Independientes
http://agriculture.newholland.com/spain/es/WNH/hydrogen/Pages/Hydrogen.aspx
http://agriculture.newholland.com/spain/es/WNH/hydrogen/Documents/NH_90014_EOO.pdf
New Holland NH2 Tractor a Hidrogeno 2009_01 New Holland NH2 Tractor a Hidrogeno 2009_03

Fincas Agrícolas Energéticamente Independientes
https://www.youtube.com/watch?v=xYggWKqoQPs (reportaje en portugués)
https://www.youtube.com/watch?v=qt2um-duytE (corto oficial)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Tractor HÍBRIDO: Merlo Turbofarmer Hybrid
Leer mas: http://aavea.org/tractor-hibrido-merlo-turbofarmer-hybrid

ElForest: Tractor Híbrido con Acoplado Motorizado y Autónomo
Leer mas: http://aavea.org/elforest-tractor-hibrido-sueco/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *