TESLA MODEL-III: Acelerando los Vehículos Eléctricos

Tesla Model III_02Por: Pablo Catalá

1. LA MISIÓN DE TESLA
Algo que llamó la atención del la página del Model “III” (al menos la que tenía durante los primeros meses desde su lanzamiento, si no la cambiaron), es que no arrancaba ni con su foto, ni el video de lanzamiento, ni sus prestaciones, etc…

Sino con la “Misión” corporativa de Tesla: “Acelerando el Transporte Sustentable”.

Nótese que NO DICE: “Fabricar automóviles eléctricos de alta gama”…
Ni siquiera habla de automóviles, tampoco que sean eléctricos, y menos de alta gama…
Ni las típicas misiones de otras empresas: liderar su sector, ofrecer productos de calidad, satisfacer al cliente, etc…

Pero sin embargo consigue todo eso, e incluso mejor que muchas empresas privadas, concentrándose en una misión digna de una ONG internacional: “Acelerar el Transporte Sostenible“.

Veamos cómo lo está acelerado con su: Model “III”:

Tesla Model III_01Primero, precipitó todo al presentar y lanzar las reservas “ahora”, de un vehículo que comenzará a vender dentro de un año.

Este coche eléctrico combina un precio “asequible” (35.000 US$ antes de ayudas), con una autonomía similar a los convencionales (más de 215 millas ó 354 km), e incluso algunas prestaciones superiores a los fósiles. Características que pensaban ofrecer recién en 10 ó 20 años otras automotrices centradas en vehículos fósiles.

Paralelamente, en el rubro de infraestructura de carga (la tercer pata floja de los VE’s, junto a autonomía de batería y precio), Tesla ya ha desplegado una red propia de miles de estaciones de carga super-rápida (Superchargers), que suman ya mas cantidad (y en aumento) que las que planeaban instalar en 10 ó 20 años algunas de las Naciones mas avanzadas. Cargadores que incluso tienen el doble de potencia que los mas potentes del mercado y han sido gratis hasta ahora para los usuarios de la marca.

También respecto a la “pata” de las baterías, central para garantizar el precio y autonomía del Model “III”, Tesla avanza con su Gigafábrica que producirá en corto plazo 5 veces la producción sumada de todas las fábricas del mundo; cantidades a las que el mercado mundial pensaba acercarse lentamente, en no menos de 10 ó 20 años.

Sin mencionar nuevas formas de transporte público, más eficientes que los coches particulares y hasta más eficientes que los trenes eléctricos, como el novedoso “Hypetloop” del que Elon Musk (el fundador de Tesla) es uno de los impulsores. Donde los “vagones” viajan por tubos de vacío con levitación magnética a unos 1.000 km/h, la velocidad de un avión; pero de forma más segura, económica y ecológica por pasajero transportado que por avión.
http://forococheselectricos.com/2016/04/hyperloop-es-algo-real-algo-que-esta-sucediendo-y-que-llegara-finales-de-esta-decada.html

2. EL ÉXITO DEL MODEL “III” (y de Tesla)
Ventas anuales actuales de Tesla: solo 50.000 vehíc/año (ej: GM +10 millones, Fiat/Chrysler +4 mill., Peugeot/Citröen +3 mill.)
Valor de Mercado: Tesla vale aprox. la mitad que GM y similar que Fiat/Chrysler ó Peugeot/Citröen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Motors
https://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_S.p.A.
https://es.wikipedia.org/wiki/PSA_Peugeot-Citroën

Es decir, Elon Musk ha logrado que su joven, pequeña, pero innovadora empresa; tenga similar valor de mercado que grandes automotrices, 100 veces mas grandes y 100 años más viejas.

Tesla Model III_03Obteniendo 325.000 reservas del Tesla “III” en la primera semana (el lanzamiento más exitoso de un vehículo en la historia automotriz), y se supone que superará las 400.000 antes de empezar la producción.

Esto implica no solo una perspectiva de negocio a futuro de aprox. 16.800 millones de dólares si se concretaran todas las reservas (más que el presupuesto anual de muchas naciones), sino que a 1.000 dólares por cada reserva, significa que le ingresaron a Tesla 400 millones de dólares en efectivo en 15 días, sin entregar un solo auto, sino entre 1 y 2 años antes de hacerlo.

Y 400 millones de dólares “cash” de anticipos, más órdenes de compra por 16.800 millones; es un buen comienzo para cualquier “emprendimiento”… y si lo necesitara, para conseguir más socios, empleados, proveedores o cualquier cosa que se le ocurra salir a buscar a Elon Musk.
http://forococheselectricos.com/2016/04/el-tesla-model-3-se-acerca-las-400-000-reservas.html

3. LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODEL “III”

  • Electrónica automotriz: la más avanzada del mercado (sumando eléctricos y fósiles).
  • Autonomía: 345 km/215 millas o superior (según versión).
  • Batería: 60 kwh o superior (según versión).
  • Potencia: 200 CV o superior (según versión).
  • Aceleración: 0-100 km/h en menos de 5 segundos (según versión).
  • Seguridad: las más altas calificaciones.
  • Espacio interior: uno de los más amplio para su categoría
  • Y todo desde U$D 35 mil antes de las ayudas gubernamentales; las que pueden bajar su precio según el lugar, hasta por ejemplo U$D 25 mil.

4. EL IMPACTO SOBRE SUS COMPETIDORES
http://forococheselectricos.com/2016/04/que-tendran-que-hacer-los-grandes-fabricantes-para-contrarestar-al-model-3.html
(No perderse en link de arriba, los comentarios de lectores)
http://www.infobae.com/2016/04/14/1804207-los-6-modelos-low-cost-que-competiran-el-revolucionario-model-3-tesla

Según diversa publicaciones, los americanos Chevrolet Bolt y Volt, y el Ford Focus Eléctrico; el japonés Nissan Leaf, los europeos VW e-Golf, BMW i3 y Mercedes Clase B Electric; los coreanos Hyundai Ionic y KIA Soul EV, más algunos chinos como el BYD Quin; serían los principales competidores dentro de la franja de costo “relativamente” bajo (respecto de los eléctricos “caros”). Aunque el Tesla tendría prestaciones superiores a la mayoría de los de esta franja (y superiores a todas las franjas incluidos los de combustión, dirían sus fans).

Empezando por la autonomía, donde antes de su lanzamiento no había casi ningún eléctrico a la venta que lo equipare, y menos a ese precio. El único que se le acercaba era el Chevrolet Bolt, que también es un concept.

Parece entonces que el éxito económico y mediático del lanzamiento del Tesla Model “III”, combinado con el desastre económico y mediático del “dieselgate” (o affaire de VW y otras marcas, sobre “trampas” en millones de vehículos respecto a las mediciones de emisiones contaminantes); ha empujado a muchas compañías a replantear y/o acelerar sus planes sobre vehículos eléctricos, como la misma VW, Ford, etc; que anuncian decenas de modelos híbridos y eléctricos, sean a batería o pila de hidrógeno, para antes de 2020.
(Leer mas:   http://aavea.org/ford-model-e-y-4-000-millones-para-13-modelos-electricohibridos-hacia-2020-4-anos)

5. LA CARRERA DE LAS 200 MILLAS (de autonomía)
Tesla Model III_04Entonces concretamente los competidores directos del Tesla “III”, serían los llamados eléctricos de “2° generación” (o con baterías de 2° generación) y con precio “asequible“. Es decir, los que pasarán de una autonomía de aprox. 100 millas/160 km, a una de aprox. 200 millas/320km; pero al mismo precio o menor que los anteriores, es decir sin superar los 35.000 U$D antes de ayudas (lo que puede bajar a 25.000 U$D luego de ellas).

El primero en la grilla de largada, y que parece que llegará al mercado incluso antes que el Tesla “III”, es el Chevrolet Bolt.
Seguido del nuevo Nissan Leaf., el nuevo Renault Zoe, y otros que se van sumando.

6. BATALLA LEGAL CON FORD: MODEL “III” VS. MODEL “E”
Una “perlita” poco conocida, es que en el “Master Plan” de Elon Musk, el nombre original para este sedán asequible iba a ser MODEL “E”; al que seguiría la versión todocamino asequible que se llamará MODEL “Y”, completando una gama con 2 sedanes y 2 todocaminos cuyos modelos formarían la palabra TESLA S,E,X,Y.

Pero MODEL “E” ya había sido registrado por Ford, lo que derivó en una batalla legal que perdió Tesla. Leer mas:   http://aavea.org/ford-model-e-y-4-000-millones-para-13-modelos-electricohibridos-hacia-2020-4-anos 

Pero Elon Musk que no se da facilmente por vencido, y para “transformar una mala compra en un buen negocio”: junto a sus comunicadores habría cambiado la “E” por el número romano “III”, pero que puesto horizontalmente, sigue pareciendo una “E” y de paso le da un aire entre oriental y futurista al nombre. Incluso reemplazarían también por estas tres líneas hotizontales tipo “ideograma” del I-Ching, incluso hasta la misma “E” de la marca TESLA; obteniendo gráficamente un logo TESLA mas S,E,X,Y todavía…

 

FUENTES:
Oficial: https://www.teslamotors.com/model3
Español: https://www.teslamotors.com/es_MX/model3
Presentación: https://www.youtube.com/watch?v=7HOhOeKwe30
http://forococheselectricos.com/2016/04/tesla-model-3-prestaciones-autonomia-precio.html
http://forococheselectricos.com/2016/04/que-le-parece-el-tesla-model-3.html

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
FORD MODEL-U: Demostrando Materiales y Energías Sostenibles
Leer mas: http://aavea.org/ford-model-u-demostrando-materiales-y-energias-sostenibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *