Sustentabilidad Verdadera (PARTE 1): Materiales Renovables, Reciclados y Reciclables

Biofore Concept Car_01
BIOFORE: Biomateriales + Biocombustibles

Ya se están aplicando no solo en prototipos (ver abajo BIOFORE, ECOSHELL, etc); sino en vehículos de producción en serie y sus fábricas (ver abajo BMW, Renault, etc) los conceptos de:

  • huella ecológica per-cápita y por producto, sostenible indefinidamente;
  • huella de carbono per-cápita y por producto, sostenible indefinidamente;
  • economía circular competitiva;
  • sustentabilidad por ciclo de vida (desde el primer borrador del diseño hasta el reciclado, reacondicionamiento o reuso de cada componente, hacia el supuesto fin de vida útil);
  • tomando recursos: 100% de energías renovables,  95% de materiales renovables y/o reciclados y con 70% de ahorro en energía, agua y otros materiales respecto a terminales estándar;
  • devolviendo residuos: con 0% de emisiones gaseosas de CO2, 0% de efluentes líquidos contaminantes, con 100% de reciclado de agua, y final de vida útil con 95% de componentes reciclables;
  • entre otros ejemplos, que ya se están aplicando no solo en el mundo desarrollado, sino también en países de similar o menor desarrollo que el argentino (ver abajo megafábrica de Renault en Marruecos-África).

Demostrando que ser sostenible de verdad, como somos los seres vivos de este planeta desde hace 2.000 millones de años y lo seremos por millones más (incluidos los humanos desde hace 2 millones de años, excepto desgraciadas excepciones); es algo tan fácil de alcanzar que cualquier aborigen sin educación ni dinero lo puede hacer, y con mucha mas razón educados universitarios con más conocimientos y recursos económicos. 

Veamos como estas tendencias ya se aplican en la industria automotriz más de lo que suponemos, revisando 2 grandes producciones en serie: BMW y Renault; y 2 prototipos: Biofore y Ecoshell. Ejemplos que podríamos fácilmente y por similar precio aplicar a nuestra vida y vehículo personal, así como a las fábricas nacionales; con solo adoptar leyes y políticas de promoción de la movilidad sostenible como las propuestas por AAVEA, y aplicadas por muchos países incluso vecinos.


BMW i3, Sustentabilidad Integral: POR DISEÑO para TODO EL CICLO de Vida
Leer mas: http://aavea.org/bmw-eficiencia-energias-renovables-materiales-renovables-reciclados-y-reciclables 
BMW_i3_i8_01-frontCon los BMW Serie “i”, la marca avanza en su proyecto de sustentabilidad integral a través de toda la cadena de valor y no solo durante la circulación de sus vehículos. Respecto a la fabricación, BMW Group ya viene liderando el índice de sostenibilidad del Dow Jones por octavo año consecutivo como la empresa más sostenible del sector automotriz.

A través de su programa EfficientDynamics, BMW se ha fijado como objetivo la reducción continua de las emisiones en todos sus productos y actividades. Y para la nueva Serie “i” se ha priorizado lograr la máxima sustentabilidad durante todo el ciclo de vida, desde el diseño más básico de cada parte (no solo de los vehículos sino también de sus plantas de producción) contemplando las energías, materiales y métodos con que son fabricados, y hasta en el final de su vida útil, donde facilitar el reciclaje de todos sus componentes.

Respecto a los materiales: en el interior del BMW i3 se ha sustituido los plásticos en un 25% por materiales renovables y/o reciclados. Los tejidos de la tapicería de los asientos están fabricados casi en un 100% en poliéster reciclado, compuesto en un 34% por PET. También se combina con cuero, proveniente de haciendas sostenibles y curtido de forma no contaminante. El revestimiento interno de las puertas y el salpicadero, se fabrican en fibras naturales renovables, y se combina con partes de madera de eucalipto con certificado de explotación forestal 100% sostenible FSC®. En los plásticos utilizados en el exterior se emplea también un 25% de materiales reciclados. Finalmente al terminar la vida útil del vehículo, el 95% de los materiales y componentes utilizados en ellos, fueron seleccionados y diseñados para ser fácilmente reciclables.

Respecto a la energía utilizada durante su fabricación: la fábrica de fibras de carbono, que implica un elevado consumo energético, se asentó en Moses Lake, Estados Unidos; donde utiliza energía hidroeléctrica limpia directamente de la presa Grand Coulee. La planta de Leipzig, Alemania, donde se terminan de producir el i3 y el i8, funciona al 100% con la electricidad producida por sus cuatro turbinas eólicas instaladas en los terrenos de la fábrica.

BMW y Eolica en Fabrica Leipzig_01Además en la planta de Leipzig respecto a la eficiencia ambiental, se ha reducido un 50% el consumo energético y un 70% el consumo de agua (en comparación con el consumo medio de otras terminales de la propia BMW, que ya era bueno). Asimismo, dispone de un sistema de ventilación inteligente y de bajo consumo con efecto de refrigeración (que renueva el aire varias veces al día), haciendo innecesaria la utilización de aparatos de aire acondicionado, y reduciendo aún más el impacto energético esta gran fábrica.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=5kFdPdqrtvs

Ciclo de Vida de V.E. versus Vehículos Fósiles: existe el mito impulsado por los defensores de los combustibles fósiles, de que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión a lo largo de su ciclo de vida. Pero la prestigiosa firma alemana TÜV SÜD dedicada a la certificación, ensayos, auditorías, etc., ha presentado un informe en el que se analiza el impacto en emisiones de efecto invernadero de los BMW i3 durante toda su vida útil, comparando estas emisiones con las que ofrece un vehículo estándar con motor de combustión interna a combustible fósil, de características equivalentes.

Los resultados son más que alentadores teniendo en cuenta que el TÜV SÜD concluye que el eléctrico BMW i3 reduce entre 30% a 50% las emisiones de gases de efecto invernadero contemplando no solo su circulación sino todo su ciclo de vida frente a un vehículo convencional equivalente. Es decir, un 50% si se lo carga desde fuentes renovables para circular, pero incluso un 30% menos aunque se lo cargue con electricidad de fuentes fósiles, dadas las menores emisiones durante su fabricación y la mayor eficiencia energética durante su circulación; con respecto a un coche de combustión a combustible fósil.

Ver artículo relacionado:
http://aavea.org/bmw-i3-e-i8-modelos-de-sustentabilidad-integral/


Renault ECO2: de la Huella Ambiental y el Ciclo de Vida, a la “Economía Circular”
No solo automotrices relativamente “chicas” y de alta gama como BMW implementan prácticas altamente sostenibles. También lo hacen otras más “masivas” como Renault. Desde hace varios años viene implementado el plan interno de “Etiqueta Eco2” para sus vehículos de combustión; fue la primera automotriz en lanzar simultáneamente una gama multimodelo de vehículos eléctricos al mercado (cuatro modelos: Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo); y es un ejemplo de la factibilidad industrial de implementar la “Economía Circular Competitiva”, incluso en terminales del tercer mundo como la “eco-mega-factoría” de Tánger (en Marruecos, África), para 400.000 vehículos al año (principalmente de la submarca de bajo costo “Dacia”, a la que pertenecen los modelos Logan, Duster, Sandero, etc que en Argentina se venden como “Renault”), con 100% de energías renovables y 0% de emisiones de CO2, entre otros ejemplos reales de prácticas industriales sostenibles.

A continuación, lo que Renault dice al respecto:

Renault Eco2_01

LA ETIQUETA ECO2
La etiqueta Eco2: más transparencia con los clientes
Fabricación: vehículos Eco2 deben construirse en plantas certificadas con la norma ambiental ISO 14001
Utilización: vehículos Eco2 deben emitir menos de 120 g de CO2/km
Reciclaje: los plásticos de vehículos Eco2 deben provenir al menos 7% de reciclaje, y el vehículo en general debe ser 85% reciclable

HUELLA AMBIENTAL, CICLO DE VIDA Y ECONOMÍA CIRCULAR
Conscientes de los central para la humanidad que son los desafíos ecológicos de hoy, estamos comprometidos con reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y productos durante todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta el reciclaje. Para ello, implementamos continuamente nuevas soluciones y medimos su efectividad año tras año y generación tras generación:
– Nuestra política medioambiental: es la reducción de nuestra huella ambiental (o ecológica)
– Nuestra estrategia: es la gestión del ciclo de vida (2)
– Nuestro método: es el análisis del ciclo de vida (1)
– Nuestra planta de producción piloto: es la megafábrica de Tánger-Marruecos (3), cero emisiones, etc.
– Nuestros resultados: ej. hemos alcanzado una reducción promedio del 10% en las emisiones de carbono por vehículo producido en tres años, aunque las nuevas fábricas como la de Tánger ya implementan 0% de emisiones de CO2 por vehículo producido.

(1) El análisis del ciclo de vida: es un estándar metodológico internacional que cumple con la norma ISO 14040 para medir la huella ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, el proceso de fabricación, su comercialización, su uso por el consumidor, y hasta el fin del ciclo o reciclaje.

(2) La gestión del ciclo de vida: implica optimizar las cinco etapas del ciclo de vida de los vehículos
– DISEÑO: Los factores ambientales se tienen en cuenta desde los primeros bocetos que hacen los diseñadores. Los proveedores, así como los diseñadores son entonces involucrados en cada etapa, para reducir el impacto ecológico de cada componente del vehículo durante todo su ciclo de vida.
– MANUFACTURA: Renault inició un proceso de mejora en 1998 para reducir el impacto medioambiental de sus fábricas. Sus procesos han recibido la certificación ISO 14001.
– UTILIZACIÓN: Los análisis de ciclo de vida muestran que más del 70% de los gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de un vehículo se emiten durante la fase de utilización. Por ello además de las medidas adoptadas para reducir el consumo de combustible de los vehículos a combustión, y de lanzar toda una gama de vehículos eléctricos; se incorporan programas y sistemas que ayudan a los automovilistas a adoptar formas más económicas y ecológicas de conducción.
– RECICLAJE Y DISPOSICIÓN FINAL: También se trabaja sobre los vehículos en la fase final de su vida útil, logrando tasas de reciclado del 85% de materiales y piezas que se pueden reutilizar en la industria automotriz. Ver más abajo “economía circular” (4)

(3) Fábrica modelo: la planta de Tánger
El objetivo en la planta de Tánger (Marruecos, África), inaugurada en febrero de 2012, es tener 0% de emisiones de carbono y 0% de descargas de líquidos contaminantes. En 2013, 25% del agua utilizada en el proceso de fabricación proviene del reciclado de efluentes. Toda la energía eléctrica de la planta es generada con energías renovables, y casi toda la energía térmica proviene de una caldera de biomasa. Unas 17.200 toneladas métricas de residuos de madera, huesos de aceituna, cáscaras de argán y de almendras se han utilizado como combustible. Estas dos energías renovables han reducido las emisiones de CO2 en más de 80.000 toneladas métricas en comparación con una planta idéntica utilizando gas natural.
Video (francés): https://www.youtube.com/watch?v=yMItxxlQN20

(4) Economía Circular:
En un mundo con disminución de las materias primas, la reducción de nuestro consumo es a la vez un problema ecológico y económico. Es por eso que, en el año 1995, comenzamos la búsqueda de soluciones para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente y optimizar el uso de recursos. La economía circular es una de las soluciones que hemos elegido.
¿Qué es la economía circular?
El modelo de economía circular se basa en el entorno natural, donde todo es reutilizado, compostado, digeridoAplicado a la fabricación, significa que cada material o producto al final de su vida útil puede satisfacer nuevamente una necesidad de la industria en un circuito cerrado, un “loop” que podría continuar indefinidamente.
Esto es lo que ya estamos implementando en Renault junto a múltiples socios.

Renault y la Economía Circular (audio frances con subtit. inglés)


Si no ve correctamente: 
https://www.youtube.com/watch?v=7UVCCevwMfE

Europa ante el reto de la Economía Circular (audio en español)

Si no ve correctamente: https://www.youtube.com/watch?v=6bAHf8nJCik

Fuentes:
http://www.renault.com.ar/conozca/gruporenault/medioambiente (en Argentina)
http://group.renault.com/en/commitments/environment/environmental-policy/ (internacional)
http://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/business-fundings/france/715_es.htm (Fábrica cero emisiones)
http://group.renault.com/en/commitments/environment/competitive-circular-economy/ (Economía Circular Competitiva)

 


BIOFORE: Biomateriales + Biocombustibles
Biofore Concept Car_01El BMW i3 que vimos mas arriba, no es un coche del futuro sino uno fabricado en serie en el presente, incluso 3° en ventas entre los eléctricos luego del Nissan Leaf y Renault Zoe por ej. en España.

Para visualizar las tendencias futuras, debemos dirigirnos a concept cars como el BIOFORE, fabricado en 2013 por la empresa forestal finlandesa UPM junto con la Helsinki Metropolia University of Aplied Sciences, y presentado en 2014 en el Salón de Ginebra, conferencias de Naciones Unidas, etc.

Con respecto a la carrocería, en este citycar, la mayoría de las piezas que habitualmente se fabricaban con plástico se sustituyeron por “biomateriales” de similar durabilidad y seguridad que aquellos, como “UPM Formi” biocomposite y “UPM Grada” madera termoformable; así como los tapizados que habitualmente se fabricaban con fibras sintéticas se sustituyeron por fibras naturales.

Respecto al powertrain, aunque utiliza un clásico motor de combustión interna, este funciona con un biocombustible de última generación: el “UPM BioVerno”, un biodiesel obtenido a partir de “residuos” de la fabricación de pulpa celulósica, 100% fuera de la cadena de valor de los alimentos (evitando esta “contra” de los biocombustibles), y con rendimiento similar al diesel fósil, utilizable además por cualquier motor diesel.

UPM es la empresa finlandesa que compró la planta de producción de pulpa celulósica que tenía la también finlandesa Botnia en Uruguay. UPM además de producir pulpa celulósica, papel y derivados de la madera; promueve el reemplazo de plásticos y combustibles fósiles por biocombustibles y biomateriales renovables, provenientes de explotaciones forestales sustentables certificadas; algo muy prometedor para la sustentabilidad vehicular como demostró con su vehículo BIOFPRE.

Pero paradógicamente en Argentina, el propietario anterior Botnia, saltó a la fama cuando instaló su fábrica del otro lado del río Paraná en la hermana República de Uruguay, y tuvo conflictos con grupos ecologistas de Gualeguaychú, etc; que denunciaron peligros de contaminación que escalaron hasta un conflicto internacional, pero que nunca llegaron a comprobarse y fueron desestimados por la Corte Internacional de La Haya.

Biofore Concept Car_04 Pepe Mujica
Presidente de Uruguay “Pepe” Mujica en un Biofore

Cabe destacar que cuando aún era presidente de Uruguay Don “Pepe” Mujica (quién asumió su mandato en un coche eléctrico chino-uruguayo), llegó a manejar y “aprobar” el BIOFORE en un viaje a Finlandia para firmar acuerdos de ampliación de inversiones de UPM (ver foto adjunta).

Ojalá que como forma de recomponer la imagen, UPM trajera a Argentina el BIOFORE; y de paso invitara a la AAVEA a probarlo.

GENERAL:
4 seated premium urban car, Weight 1110 kg,
• Dimensions (L x W x H) 3,860 x 1,775 x 1,610 m
• M1 class EU road legal vehicle (winter 2015)

CHASSIS:
Cellulose/carbon fiber composite chassis with steel tube front frame weighting 150 kg

POWERTRAIN:
1.2 litre diesel engine with 5 speed manual gearbox. Euro 5 emission levels.
• Engine Power 55 kW, Range 590 km, Top speed 120 km/h,
• Max Torque 180 Nm, Acceleration 0–100 km/h 13.9 s,
• Fuel UPM BioVerno renewable diesel,
• Fuel consumption EU combined & CO2 emissions: 3,4 L / 100 km & 89 g/km.

SUSPENSION:
• Air suspension, electrohydraulic powersteering. Front McPherson, rear twist-beam axle.

EXTERIOR:
Composite body with UPM Formi and cellulose thermoset composite panels.
• Glass roof and door integrated b-pillar for spacious experience.
• Pearl white color with green effect.

INTERIOR:
• Spacious interior with UPM Grada and UPM Formi based components.
• Premium upholstery materials.

INFOTAINMENT:
• Easy usability and flexibility. Three customizable touch screens with Android wireless connectivity.
• 8 speaker premium sound system.

ELECTRICS:
• CAN bus based flexible 12 V distributed body electric control system.
• 3G, Bluetooth and Wifi connectivities.
Biofore Concept Car_02 Biofore Concept Car_03

Uruguay: http://www.upm.com/uy/acerca-de-upm/prensa/Pages/UPM-presenta-el-prototipo-del-coche-Biofore.aspx
Finlandia: http://www.upm.com/upmcc-en/Pages/default.aspx
Otros:
http://www.elautoperfecto.net/2014/03/upm-biofore-concept-el-sueno-futurista.html
http://biomateriales.org/blog/2014/04/biomateriales-para-autos-biofore/
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?247090,17,1391 (Pepe Mujica en un Biofore)


ECOSHELL: Vehículo Eléctrico Construído con Biomateriales

Ecoshell_02El Proyecto ECOSHELL (Development of new light high-performance environmentally benign composites made of bio-materials and bio-resins for electric car application, por sus siglas en inglés) propone la fabricación de coches eléctricos ligeros, con materiales innovadores basados en fibras naturales y biorresinas, entre ellas la fibra de lino, el bio-poliuretano y la resina bio-epoxi. Además está diseñado y concebido para que al final de su vida útil, todos sus componentes sean reciclables.

De esta manera el ECOSHELL tiene similitudes materiales con el BIOFORE (incluso instituciones de Finlandia participan de ambos proyectos), pero en cuanto a la propulsión, en este caso es eléctrica. Es así un utilitario eléctrico categoría L7e: “cuadriciclo” eléctrico de hasta 15 kw y 400 kg (sin contar las baterías), o 550 kg si es utilitario; que arroja un austero consumo rondando los 4,83 Kw/hora. Las nuevas fibras naturales y biorresinas específicamente desarrolladas, reducen su peso sobremanera. Tendría una autonomía máxima de 120 km y una velocidad máxima de 110 km/h, suficientes para la movilidad urbana.

El Consorcio EcoShell está formado por empresas e instituciones técnico/científicas de España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Alemania. Financiado por la European Commission con 4 millones de Euros. Comenzando en 2011 por 3 años.

  • Ecoshell_01Altran
  • CADLM
  • Cranfield University – UK
  • CSIC – Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • ENSTIB
  • GRM Consulting Ltd
  • HLP
  • ICT Franuhofer – Institute of Chemical Technology Fraunhofer
  • MaHyTec
  • VTT- Valtion Teknillinen Tutkimuskeskus

ECOSHELL-Recyclable-Electric-Car-4  ECOSHELL-Recyclable-Electric-Car-3

Fuentes:
http://www.csic.es/web/guest/canales?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=/contentviewer/view&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A//SpacesStore/a2460c5f-0baf-4740-b57b-3a1c31a02747&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_contentType=news
http://www.alianzaautomotriz.com/autos/ecoshell-el-primer-auto-electrico-totalmente-reciclable/
http://cordis.europa.eu/result/rcn/90077_es.html
http://blog.altair.co.kr/10034
http://www.grm-consulting.co.uk/index.php/proj/ecoshell/
https://www.cranfield.ac.uk/research/research-activity/current-projects/research-projects/ecoshell-citizen-concept-car.html


 

¿QUE PODEMOS HACER POR ARGENTINA?

A medida que las normativas de los países evolucionan hacia sistemas menos destructivos y más sostenibles para la vida y economía de sus pueblos; e incluso antes que las normas se lo exijan, pero motivados por la creciente conciencia ecológica de muchos consumidores; diversas empresas aunque mas no sea por mejorar su imagen frente a ellos, ya están incorporado no solo vehículos híbridos y eléctricos a sus líneas, sino sorprendentes y a veces poco conocidos incrementos de sustentabilidad por ciclo de vida, incluso para la fabricación de sus modelos convencionales a combustible fósil en países del tercer mundo (como vimos más arriba).

Sería muy interesante que en Argentina presentemos propuestas a nuestros representantes, para que se motive como en otros lugares, mediante normas y políticas que otorguen fuertes exenciones impositivas, préstamos, subsidios, y otras ventajas comparativas respecto a los sistemas insostenibles; para aquellas automotrices y autopartistas que mejoren la sustentabilidad por ciclo de vida de sus productos (además de ofrecer estas ayudas también a los compradores de vehículos sostenibles); volviendo atractiva las inversiones en este tipo de fabricas o mejoras en nuestro suelo.

En este marco normativo y político, podríamos visualizar entonces en Argentina una eco-fábrica como la que tiene Renault en Marruecos-África con 100% con energías renovables y 0% emisiones de CO2, pero donde construya toda su actual línea de vehículos eléctricos (Twizy, Zoe, Fluence, Kangoo) más el próximo híbrido enchufable Renault Kadjar.

Así como la pastera Uruguayo-Finlandesa UPM, podría traer y mostrar aquí su Biofore, y proveer sus “biomateriales” para carrocerías a cualquier constructor de vehículos (desde ciclomotores hasta buses) que quiera aprovechar las promociones que habría disponibles para las empresas que incorporen un cierto porcentaje de materiales renovables como estos.

 

Leer mas: http://aavea.org/bmw-eficiencia-energias-renovables-materiales-renovables-reciclados-y-reciclables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *