RENAULT: Fabricación con Energía Renovable, Economía Circular y Etiqueta ECO2

RENAULT: de la etiqueta “ECO2” a la “ECONOMÍA CIRCULAR” competitiva
Por: Pablo Catalá 
No solo automotrices “relativamente” chicas y de alta gama como la nueva Tesla, o la conocida BMW implementan prácticas altamente sostenibles. También lo hacen las “generalistas” o “masivas” como Renault, Toyota, Ford, General Motors, etc.

Renault_Electric_General_06

Así Renault, (ver artículos sobre las otras también en este blog) desde hace varios años viene implementado su plan interno de “Etiqueta Eco2” incluso para sus vehículos de combustión.

Fue la primera automotriz en lanzar simultáneamente una gama multimodelo de vehículos eléctricos al mercado (cuatro modelos: Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo).

Y es un ejemplo de la factibilidad para la industria automotriz de implementar la “Economía Circular Competitiva”.

Incluso en terminales del tercer mundo como la “Mega-Fábrica” de Tánger (en Marruecos, África), para 400.000 vehículos al año, los produce utilizando 100% de energías renovables y con 0% de emisiones de CO2; y justamente vehículos de bajo costo, principalmente de la submarca “Dacia” (a la que pertenecen los modelos Logan, Duster, Sandero, etc que en Argentina se venden como “Renault”).

Lo que demuestra que ya se están fabricando autos de bajo costo en países del tercer mundo, con 100% de energía renovable distribuidas (producidas en la fábrica); cosa que también podría hacerse en Argentina, si nos interesara incluirlo en la Ley de Promoción de los VE’s y la Movilidad Sostenible.

A continuación, copiamos lo que dice Renault en su info institucional al respecto:

LA ETIQUETA ECO2: <120 grCO2/km; >85% RECICLABLE; >7%, RECICLADO
Renault Eco2_01La etiqueta Eco2: más transparencia con los clientes Fabricación: vehículos Eco2 deben construirse en plantas certificadas con la norma ambiental ISO 14001 Utilización: vehículos Eco2 deben emitir menos de 120 g de CO2/km Reciclaje: los plásticos de vehículos Eco2 deben provenir al menos 7% de reciclado, y el vehículo en general debe ser 85% reciclable.

.

.

HUELLA AMBIENTAL, CICLO DE VIDA Y ECONOMÍA CIRCULAR

Conscientes de los central para la humanidad que son los desafíos ecológicos de hoy, estamos comprometidos con reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y productos durante todo su ciclo de vida, del DISEÑO al RECICLAJE. Para ello, implementamos continuamente nuevas soluciones y medimos su efectividad año tras año y generación tras generación:
– Nuestra política medioambiental: es la reducción de nuestra HUELLA AMBIENTAL (o ecológica)
– Nuestra estrategia: es la GESTIÓN del CICLO DE VIDA (2)
– Nuestro método: es el ANÁLISIS del CICLO DE VIDA (1)
– Nuestra planta de producción piloto: es la MEGAFÁBRICA de TÁNGER-MARRUECOS (3), cero emisiones, etc.
– Nuestros resultados: ej. hemos alcanzado una reducción promedio del 10% en las emisiones de carbono por vehículo producido en tres años, aunque las nuevas fábricas como la de Tánger ya implementan 0% de emisiones de CO2 por vehículo fabricado.

DETALLES
(1) El análisis del CICLO DE VIDA:
Es un estándar metodológico internacional que cumple con la norma ISO 14040 para medir la huella ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, el proceso de fabricación, su comercialización, su uso por el consumidor, y hasta el fin del ciclo o reciclaje.

(2) La gestión del CICLO DE VIDA:
Implica optimizar las 5 ETAPAS del ciclo de vida de los vehículos
1. DISEÑO: Los factores ambientales se tienen en cuenta desde los primeros bocetos que hacen los diseñadores. Los proveedores, así como los diseñadores son entonces involucrados en cada etapa, para reducir el impacto ecológico de cada componente del vehículo durante todo su ciclo de vida.
2. MANUFACTURA: Renault inició un proceso de mejora en 1998 para reducir el impacto medioambiental de sus fábricas. Sus procesos han recibido la certificación ISO 14001.
3. UTILIZACIÓN: Los análisis de ciclo de vida muestran que más del 70% de los gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de un vehículo se emiten durante la fase de utilización. Por ello además de las medidas adoptadas para reducir el consumo de combustible de los vehículos a combustión, y de lanzar toda una gama de vehículos eléctricos; se incorporan programas y sistemas que ayudan a los automovilistas a adoptar formas más económicas y ecológicas de conducción.
4 y 5. RECICLAJE Y DISPOSICIÓN FINAL: También se trabaja sobre los vehículos en la fase final de su vida útil, logrando tasas de reciclado del 85% de materiales y piezas que se pueden reutilizar en la industria automotriz. Ver más abajo “economía circular” (4)

(3) Fábrica modelo: la MEGAFÁBRICA DE TÁNGER
Fabrica Renault Tanger-Marruecos 2012_01bEl objetivo en la planta de Tánger (Marruecos, África), inaugurada en febrero de 2012, es tener 0% de EMISIONES CO2 y 0% de DESCARGAS de líquidos contaminantes.
En 2013, 25% del AGUA utilizada en el proceso de fabricación proviene del RECICLADO de efluentes.
TODA la energía ELÉCTRICA de la planta es generada con energías renovables, y casi toda la energía TÉRMICA proviene de una caldera de biomasa. Unas 17.200 toneladas métricas de residuos de madera, huesos de aceituna, cáscaras de argán y de almendras se han utilizado como combustible. Estas dos energías renovables han reducido las emisiones de CO2 en más de 80.000 toneladas métricas en comparación con una planta idéntica utilizando gas natural.
Video (francés): https://www.youtube.com/watch?v=yMItxxlQN20

(4) ECONOMÍA CIRCULAR Competitiva:
En un mundo con disminución de la disponibilidad de recursos naturales por mala gestión de los mismos; la REDUCCIÓN DE NUESTRO CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS no solo es un problema para la ECOLOGÍA sino para la continuidad de la ECONOMÍA HUMANA.
Es por eso que, en el año 1995, comenzamos la búsqueda de soluciones para “simultáneamente” REDUCIR nuestro IMPACTO sobre el ambiente y OPTIMIZAR el uso de RECURSOS. La economía circular es una de las soluciones que hemos encontrado y YA LA ESTAMOS IMPLEMENTANDO.

PERO: ¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA CIRCULAR?
Economia Circular en Escocia_01El modelo de economía circular se basa en el “MODELO PRODUCTIVO NATURAL”, completamente exitoso y perfeccionado por unos 2.000 millones de años; donde todo es reutilizado, compostado, digerido, etc; y absolutamente nada es realmente desechado.

Aplicando esto a la fabricación (ej. de vehículos), significa que cada producto, o sus componentes y materiales; al final de su “actual” vida útil, en lugar de compactarse como “residuo”, se desmantela para que sus partes puedan volverse el “insumo” o materia prima que cubra la necesidad de otro proceso productivo, sea este comercial, industrial o biológico.

Ej. en un “loop” corto, mediante un proceso artesenal-comercial: ej. por desguace y reutilización de piezas usadas. Un “loop” intermedio, para procesos industriales: ej. recuperación y reciclado de metales preciosos, semi-preciosos, etc. O un “loop” mas largo pero a veces mas simple y barato, reincorporándolos planificadamente a un ciclo productivo biológico: ej. los componentes biodegradables del auto como bioplásticos, tapizados y telas orgánicas, u otros derivados de aceites y alcoholes de soja, maiz, girasol, etc; se reincorporan como nutrientes biológicos del suelo, para volver a producir más aceites, acoholes, bioplásticos, telas, etc.

En ciclos, que como los de la naturaleza, pueden funcionar sin agotar recursos, sino reutilizándolos en ciclos cerrados a los materiales terrestres y abiertos a la energía solar (y sus derivados) que los mueve por millones de años.

Esto es lo que ya estamos implementando en Renault junto a múltiples socios.
Renault y la Economía Circular (audio frances con subtit. inglés)

Si no ve correctamente: https://www.youtube.com/watch?v=7UVCCevwMfE

Europa ante el reto de la Economía Circular (audio en español)

Si no ve correctamente: https://www.youtube.com/watch?v=6bAHf8nJCik

Fuentes
En Argentina: http://www.renault.com.ar/conozca/gruporenault/medioambiente
Internacional: http://group.renault.com/en/commitments/environment/environmental-policy/
Fábrica cero emisiones: http://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/business-fundings/france/715_es.htm
Fábrica Tánger, Premio ONU: https://carmania.mx/2016/02/25/planta-renault-nissan-en-marruecos-recibe-reconocimiento-de-la-onu/
Economía Circular Competitiva: http://group.renault.com/en/commitments/environment/competitive-circular-economy/

 


Ver artículos relacionados:
ECONOMÍA CIRCULAR (Parte 1): EUROPA y las AUTOMOTRICES
Leer mas: http://aavea.org/economia-circular-parte-1-europa-y-las-automotrices 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *