NOAH: Vehículo Eléctrico con 100% de “Economía Circular” de Materiales

    El equipo universitario holandés TU/Ecomotive, presentó para 2018 su quinta generación de vehículos eléctricos: el EM-05, bautizado “Noah”; pero esta vez es un cuatriciclo cabinado categoría L7, apto para circulación legal, y con 100% de economía circular de materiales.

.

Dejan Eco-marathon, por Vehículos de “Economía Circular” y Circulación Legal

Luego de 4 años de participación, este equipo multidisciplinario de estudiantes que se renueva anualmente y pertenecen a 9 carreras diferentes; ha decidido no competir este año en la Shell Eco-marathon; ya que por un lado, sus reglamentaciones son incompatibles con las de vehículos de circulación legal y producción masiva; y por otro la competencia está completamente focalizada en la eficiencia energética, sin calificar la sustentabilidad de los materiales del vehículo (ni siquiera si la energía es de fuentes sustentables).

Por lo que el prototipo demostrativo de este año tendrá varias particularidades:
a) No limitarse solo a demostrar eficiencia energética y bajas emisiones al circular; sino también que los materiales y energías utilizados en su fabricación pueden ser sostenibles; y
b) Tampoco limitarse a “Eco-competencias”, para vehículos incompatibles con la circulación por la calle, y su producción masiva.

.

El Proyecto

De esta manera se lanzaron a construir:
1°) Un pequeño y eficiente vehículo Eléctrico, que puede ser fabricado y alimentado con Energías Renovables;
2°) De la Categoría L7 (cuatriciclo pesado), cabinado y biplaza; lo que les permittrá realizar giras demostrativas “por las calles” de múltiples ciudades europeas (cosa imposible con un vehículo de competición EcoMarathon); visitando sedes gubernamentales (desde internacionales a municipales), fabricantes de vehículos y componentes, canales de televisión, y mostrándolo al público general;
3°) Apto tanto para uso particular como para car-sharing (sistemas de coches compartidos);
4°) Pero lo mas importante de la demostración: con 100% de “ECONOMÍA CIRCULAR” de materiales, desde el diseño de cada componente y la selección de sus materiales constitutivos.

Esto significa que en el “Noah”, la mayoría de sus partes están construidas con BIOMATERIALES (incluidos el chasis y la carrocería). Dentro de la minoría de metales y otros no-renovables, a su vez se han reducido al mínimo aquellos “raros” y/o contaminantes, y los que quedan son 100% reciclables desde el diseño: todos sus componentes son fácilmente desmontables, y están listos para ingresar en cadenas de “desmontaje” y reciclado, ya existentes.

Otras Especificaciones Técnicas

Se ajusta a las especificaciones de la Categoría L7. Su peso es de solo 360kg sin baterías. Estas pesan nada mas que 50 kg, y consisten en un sistema de varios módulos intercambiables (ya probados en el Lina), que le otorgan 240km de autonomía. Puede llevar un motor eléctrico de potencia máxima 15kW, con el que puede alcanzar los 110km/h.

 

Usos y Precios

Respecto a los “modos de USO o transporte”: un vehículo como el “Noah” sería apto tanto para uso privado como para car-sharing. Así como podría adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías, como vehículos autónomos, conectados, etc.

Respecto al “PRECIO”: podría ser (en producción masiva), similar al de los actuales eléctricos de la misma categoría, pero que no utilizan economía circular de materiales.

Incluso podría ser inferior si existiera algún tipo de incentivo del Estado.
Pero en verdad, su precio ya sería fuertemente menor, aunque no recibiera ningún beneficio fiscal, si se contabilizan las “externalidades” que efectivamente pagan el Estado y la Economía Social, por ciclo de vida de cada vehículo de economía lineal, y su evitable agotamiento de recursos y contaminación por residuos.

Costo y daños por “externalidades”, que como es de público conocimiento, son muy superiores a las inversiones y beneficios que implicaría reemplazar los actuales vehículos y sistemas de movilidad insostenibles, por sus alternativas con huella ecológica sostenible para la Economía Humana a través del tiempo.

 (Ver en aavea.org/biblioteca : “Informe Stern – Los Costos del Cambio Climático”, reconocido por la ONU y la mayoría de los países del mundo, incluido Argentina. Donde se demuestra que es MUCHO MENOR EL COSTO ANUAL y mayores los beneficios económicos, de producir un RECAMBIO TECNOLÓGICO durante los próximos 20 años, que las crecientes PÉRDIDAS, MUERTES Y DAÑOS ESTRUCTURALES que se producen POR AÑO DE RETRASO DEL CAMBIO. Esto mismo es aplicable de manera similar, al costo de reemplazar los insostenibles vehículos convencionales con economía lineal de materiales, por: “eficientes vehículos ELÉCTRICOS y sistemas relacionados, con energías RENOVABLES y economía CIRCULAR de materiales”).

Sin embargo no es el objetivo de este grupo universitario lanzarse a la carrera política, ni llevar este vehículo a producción; sino solo demostrar su viabilidad. Motivando a que sean las Empresas privadas quienes los fabriquen, y los Estados quienes incentiven o premien a quienes produzcan o consuman/utilicen este tipo de vehículo.

Cosa que ya están logrando al involucrar como sponsors de este prototipo: desde gigantes como la francesa Total, hasta múltiples proveedores de autopartes (como se ve en los calcos que cubren el vehículo), pasando por Organismos Gubernamentales desde Internacionales a Municipales, etc.

.

Antecesor

El EM-05 “Noah”, es el sucesor del EM-04 llamado “Lina” (el último en participar de las EcoMarathon de eficiencia energética); y sería el primer 100% “CIRCULAR-CAR” según sus impulsores. Ya que de manera similar al antecesor, su estructura está basada en “BIOCOMPOSITES” derivados principalmente del “Lino” (1), pero ahora lograron que sea 100% Reciclable, incorpora también “PLA”(2), una alternativa biodegradable del “PET” de las botellas plásticas; que además permite utilizar en varias partes IMPRESIÓN 3D.

 

.


GLOSARIO:
(1) Lino, Linaza, Flax https://es.m.wikipedia.org/wiki/Linum_usitatissimum
(2) PLA https://es.m.wikipedia.org/wiki/ácido_poliláctico

ALGUNAS FUENTES:
1) https://www.cursor.tue.nl/en/news/2018/februari/week-1/tuecomotive-leaves-eco-marathon-behind-with-circular-noah/
2) https://www.designboom.com/technology/tu-ecomotives-noah-is-the-worlds-first-circular-electric-car-05-23-2018/
3) http://tuecomotive.nl/news/meet-noah
4) ANTECESOR “Lina”: https://www.electronicsweekly.com/news/506118-2017-08/

BIOMATERIALES en ARGENTINA:
1) Primera reunión de la “Mesa de Biomateriales” en el Ministerio de Agroindustria 19/04/2017
http://www.agrolinkweb.com.ar/primera-reunion-la-mesa-biomateriales-ministerio-agroindustria/#
2) Segundo seminario de “Biodiseño: Biomateriales en la Industria” 07/12/2017
https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/biotecnologia/?accion=noticia&id_info=171207122005

NOTAS RELACIONADAS:
>>AAVEA.ORG: Movilidad SOSTENIBLE: ¿Problemas/DESAFÍOS y Soluciones/OPORTUNIDADES?
http://aavea.org/movilidad-sostenible-problemasdesafios-y-solucionesoportunidades/
>>AAVEA.ORG: Economia CIRCULAR
http://aavea.org/economia-circular-parte-1-europa-y-las-automotrices/
>>AAVEA.ORG: Biofore y Ecoshell, vehículos con BIOMATERIALES
http://aavea.org/sustentabilidad-verdadera-parte-1-materiales-renovables-reciclados-y-reciclables/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *