NISSAN e-Bio Fuel Cell: Eléctrico a H2 de Biocombustible

Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_07 en BrasilPor: Pablo Catalá 
Se suma a la oferta de vehículos eléctricos y alternativos (híbridos, eléctricos a batería y a pila de hidrógeno, y de combustión a biocombustible); un nuevo tipo de vehículo eléctrico, realmente disruptivo… el vehículo eléctrico a pila de biocombustible.

Lo más novedoso es que su “batería” (por llamarla de alguna manera), funciona con reactivos renovables, de carga rápida y gran autonomía; en lugar de los convencionales no-renovables, de carga lenta y menor autonomía (ej. los de batería de litio convencionales); y sin los problemas de instalar nuevas estaciones de carga para los eléctricos a pila de hidrógeno convencionales.

Porque esta versión “e-Bio Fuel Cell” (celda de combustible bio-eléctrica), de la ya conocida Furgoneta Eléctrica Nissan NV-200, en lugar de entregar electricidad al motor desde una batería de litio o una pila de hidrógeno como los eléctricos mas “normales”; o desde un generador eléctrico a motor de combustión interna como los híbridos; utiliza como generador eléctrico una Pila de Hidrógeno SOFC. Esta genera su propio H2 abordo a partir de biocombustible (sin requerir nuevas estaciones de carga de hidrógeno, sino utilizando las convencionales de combustible líquido) y con él produce electricidad para el motor eléctrico, más eficientemente que con un grupo electrógeno de combustión interna y con emisiones de carbono no contaminantes o neutras.

Nissan ofrece así vehículos eléctricos “alternativos”, que en lugar de utilizar baterías convencionales con reactivos no renovables y carga lenta (además de baja autonomía en los modelos actuales y asequibles); utilizan este sistema con reactivos renovables, carga rápida y gran autonomía.

Obviamente, si bien sus “reactivos” son renovables, obteniéndose del bioetanol cuyas emisiones son “carbono-neutras” no produciendo cambio climático; también tiene otros componentes no renovables; pero que pueden volver “sostenibles” mediante economía circular de materiales.

Igualmente sus creadores afirman que en el BALANCE “NETO”, su impacto sobre la economía social de nuestros hijos, en cuanto a agotamiento de RECURSOS y contaminación por RESIDUOS, es MENOR que el impacto de vehículos a baterías convencionales, las cuales son completa e insalvablemente no-renovables, aunque sean mas eficientes para la economía coyuntural de los padres.

De todas maneras NO lo promueven como “la” solución para reemplazar todo, sino como un vehículo “eléctrico de tercer tipo“, que se suma a los de baterías de litio y los de pila de hidrógeno convencionales.

Presentada recientemente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ya está circulando a prueba en nuestro vecino Brasil, cargando en su amplia red de estaciones de bioetanol. La carga completa de este vehículo eléctrico se realiza en 3 minutos y con eso tiene 600 km de autonomía.

RESUMEN DE SUS VENTAJAS:

  • Respecto a los eléctricos a Pila de Hidrógeno PEM (membrana de intercanbio protónico) como los de Toyota, Honda y Hyundai; evita costos de generación de H2 y despliegue de nuevas estaciones de carga de H2; pues al hidrógeno lo genera abordo, desde biocombustibles que carga en surtidores convencionales de combustible líquido.
  • Respecto a los eléctricos a Batería de Litio (como la mayoría de los eléctricos), evita los largos tiempos de carga (8 horas en carga domiciliaria, 20 minutos en estaciones públicas ultra-rápidas para cargar el 80%); y la baja autonomía (120 km en coche eléctrico estándar).

Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_08 en Brasil  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_04  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_03  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_02  Nissan announces development of the world’s first SOFC-powered  Nissan SOFC Electrico a Bioetanol_05

 

FUENTES
Nota 1: http://movilidadelectrica.com/nissan-anuncia-primer-vehiculo-electrico-movido-etanol/
Nota 2: http://ecocarblog.com/?p=7774
Oficial 1: http://nissannews.com/en-US/nissan/usa/channels/us-united-states-nissan-zev/releases/nissan-announces-development-of-the-world-s-first-sofc-powered-vehicle-system-that-runs-on-bio-ethanol-electric-power?la=1
Oficial 2:Nissan Intelligent Power – e Bio Fuel Cell System – a Presentation from Kazuhiro Doi.pdf
Pilas SOFC (de óxido sólido): https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible#Pila_de_Combustible_de_.C3.93xido_S.C3.B3lido_.28SOFC.29
http://www.fuelcell.no/fuel_cell_types_sofc_es.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *