Mitsubishi Outlander V2H: Un híbrido que alimenta de energía tu hogar

Mitsubishi Outlander PHEV V2H_01

El Mitsubishi Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable del mundo con tracción a las cuatro ruedas y en algunos mercados europeos el híbrido enchufable más vendido (incluso más que su versión a gasolina); ya es capaz de suministrar energía a un hogar mediante un sistema V2H (Vehicle to Home).

Como ya lo podían hacer el popular eléctrico a batería Nissan Leaf y algún otro; ahora el Mitsubishi Outlander PHEV es el primer híbrido enchufable que puede cargarse con un inversor “bidireccional” hogareño, lo que implica que en caso de necesidad (como los habituales cortes de luz en Argentina o situaciones de emergencias como la de Fukushima-Japón), el Outlander puede alimentar nuestro hogar durante un día entero utilizando solo el pack de baterías de 12kWh de este híbrido, o hasta 10 días con un tanque de gasolina utilizando su motor de combustión como generador (cosa que no pueden hacer los exclusivamente eléctricos como el Nissan Leaf).

Pero eso no es todo. Este sistema en realidad es “multidireccional“, ya que puede gestionar la energía entre el vehículo, la casa, la red e incluso paneles solares hogareños si los hubiera. De esta manera uno puede elegir desde una pantalla táctil, por ejemplo si la energía solar hogareña la quiere usar para alimentar el auto, la casa o inyectar a la red pública (en lugares donde ya está permitido y promovido, como varias provincias argentinas y próximamente en todo el país); etc.

Estamos por fin en presencia de un sistema gestor de energía hogareña, que permite combinar: energía solar distribuida, vehículos enchufables, viviendas sostenibles y la red eléctrica pública.

Modo en Red y Combinación Con Smart-Cards
Éste sistema de gestión de carga, en situaciones “normales” (cuando no hay cortes de energía o emergencias) nos permitiría optar por lo más ventajoso para todos, que sería usar la red pública como “reservorio”; enviando hacia ella la energía de nuestros paneles de día (cuando normalmente más se cobra la energía y más la necesita la red), y cargando desde ella nuestro vehículo de noche (cuando normalmente menos se cobra y más le sobra a la red), o incluso en otro punto de carga de la red que no sea nuestra casa, mediante una tarjeta inteligente asociada a nuestra cuenta de electricidad.

En los lugares de Argentina y el mundo donde la inyección domiciliaria de electricidad a la red está implementada, mientras inyectamos generamos un “crédito energético”, que normalmente dura un año y se puede consumir en otro momento por la misma “cuenta eléctrica”, lo que normalmente implica la misma casa del titular, con doble medidor.

En muchos países, incluso latinoamericanos como Colombia, los propietarios de vehículos eléctricos cuando lo cargan en una estación de servicio eléctrica, pasan una tarjeta magnética como la de crédito, y en vez de asignar el costo a su cuenta de banco se lo asignan a su cuenta eléctrica, entonces el consumo de su auto les viene incluido de forma discriminada en la boleta del consumo de su casa, aunque lo hayan cargado en la otra punta del país.

Entonces al combinar estos dos sistemas ya existentes en varios lugares, incluso con alguna tarjeta también existente; como en Argentina podría ser la tarjeta de transporte “SUBE“, pero en una versión especial “Eléctrica” o “Plus” o “Sostenible“; se podrían cargar a la cuenta asociada a la tarjeta, los créditos por inyección de kilovatios de energía como pesos a precio promocional (o algún tipo de punto como las “millas” de las aerolíneas); para utilizarlos en estaciones de recarga de vehículos eléctricos adheridos, o para pagar en autopistas y estacionamientos adheridos, sistemas de alquiler de vehículos tipo “Bicing” o “Car Sharing“, o cualquier otro sistema que contribuya a una movilidad mas sostenible, en particular en términos energéticos y de contaminación.

Modo Aislado o de Emergencia
Por otro lado, este sistema de gestión de carga Mitsubishi V2H, permite que en situaciones de corte energético o emergencia podeamos pasar a “modo aislado” de la red, utilizando el auto como reservorio energético, y si tenemos paneles solares, ahora sí alimentar desde ellos su batería o la casa.

Comparado con otros sistemas de autogeneración energética, nos ahorramos el pack de baterías (que puede representar más del 40% del costo total) ya que usamos las del auto como reservorio. Así como en el modo normal (cuando no hay corte de la red), nos ahorramos el costo del sistema inversor de corriente continua a alterna para inyectar energía a la red desde paneles solares, porque usamos el del Cargador Bidireccional V2H, evitando duplicación de sistemas.

Conexión con Otros Dispositivos
Este sistema de gestión de carga bidireccional, además de su pantalla táctil, también puede administrarse desde PC o dispositivos móviles.

Mitsubishi Outlander PHEV V2H_05 Mitsubishi Outlander PHEV V2H_02Mitsubishi Outlander PHEV V2H_03Mitsubishi Outlander PHEV V2H_04

Fuentes:
http://www.autonocion.com/cortes-de-luz-en-casa-el-mitsubishi-outlander-phev-se-encarga-de-abastecerte/
http://es.responsejp.com/article/2015/02/12/244100.html (imágenes)

Notas relacionadas:
Mitsubishi Outlander, Híbrido Enchufable: 4×4, 100km con 2L, incluidos 50km eléctricos 
Tesla Lanza una Batería para el Hogar: ¿Desconectarse de la Red?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *