MINISTRO DIETRICH: Movilidad Sustentable con Bajas Emisiones

Guillo Dietrich - Movilidad & SustentabilidadPor: Pablo Catalá
El Ministro de Transporte de Argentina Guillermo Dietrich, estuvo en China donde presentó ante empresarios el plan nacional de inversiones de infraestructura para el sector por más de u$s 30.000 millones.

Entre otros se reunió con la empresa BYD que estaría interesada en participar de la licitación para fabricar los primeros 50 autobuses eléctricos en el país, como prueba piloto de un plan cuya meta es que en 2020 uno de cada 3 buses que ingresen al sistema sean de bajas emisiones (según consignó la Cancillería, ver más abajo).

EN CHINA CON BYD, BUSES ELÉCTRICOS Y METAS 2020
De la agencia oficial Telam:
“Representantes de la compañía automotriz BYD avanzaron, durante una reunión con Dietrich, que están estudiando abrir en la Argentina una planta, que se sumaría a las que ya tienen en Brasil y EEUU, y que fabricarán 50 AUTOBUSES ELÉCTRICOS que se probarán en diferentes ciudades argentinas.”

De la página de Cancillería:
“Dietrich se encontró con ejecutivos de la empresa china BYD, líder a nivel mundial en la producción de vehículos eléctricos como los bus con estas características, en los que tiene interés la Argentina.
El objetivo de esta política es mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas y desarrollar esta tecnología en el país, con la meta de que en 2020 UNO DE CADA 3 BUS que ingresen al sistema sean de BAJA EMISIÓN.”

SOBRE MOVILIDAD SUSTENTABLE, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y CAR SHARING
De su página personal, “Guillo Dietrich – Movilidad & Sustentabilidad”, dice en el artículo titulado:
“Sistema de alquiler de autos eléctricos: ¿es posible en Buenos Aires?”

“La movilidad sustentable es aquella que atiende a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Trabajando en esta línea, sabemos que tenemos que buscar alternativas que mejoren la manera de movernos… Hay una tendencia creciente en muchas ciudades del mundo basada en el alquiler de autos eléctricos. ¿Por qué?

  • Este sistema no solo ayuda al medio ambiente, ya que usa energía eléctrica en vez de nafta.
  • También es una solución de movilidad a las actuales congestiones en el tránsito.

La congestión y la contaminación son problemas actuales y muy importantes.
Por este motivo, estamos estudiando las soluciones aplicadas en otras ciudades del mundo y creemos que el sistema de autos eléctricos puede ser aplicado en la Ciudad de Buenos Aires.”

MEDIO AMBIENTE, COLABORANDO DESDE EL TRANSPORTE
También en su página personal, “Guillo Dietrich – Movilidad & Sustentabilidad”, dice en el artículo:
“Día Mundial del Medio Ambiente: Colaborando desde el Transporte”

“El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha impulsada por la ONU para que tomemos conciencia de la importancia del cuidado del entorno y el desarrollo sustentable y equitativo.

Desde mi área es mucho lo que podemos hacer en materia de sustentabilidad, especialmente si consideramos que en Argentina cerca del 19% de las emisiones de C02 corresponden al transporte… por eso, todos tenemos que comprometernos para tener una movilidad responsable que reduzca las emisiones. Así podremos cumplir con las metas asumidas por el país en la última Cumbre del Cambio Climático, política de Estado que trasciende a los gobiernos.

Desde que asumimos en el Ministerio hemos tomado medidas concretas que favorecen al medio ambiente.

La promoción del TRANSPORTE PÚBLICO es siempre una medida de sustentabilidad y reducción de emisiones. Con un transporte público de calidad muchas personas lo elegirán para reemplazar viajes en auto. El transporte colectivo representa un consumo de combustible menor por cada persona transportada en comparación con el auto. Estamos impulsando el Metrobus en diferentes lugares del AMBA y del país, lo que contribuirá al ahorro energético. Sólo para poner de ejemplo, el Metrobus de la avenida 9 de Julio permite una reducción de emisiones de 5.612 toneladas de CO2 por año.

Por el mismo motivo también estamos mejorando la red de TRENES DE PASAJEROS del AMBA, la alternativa más viable para disminuir el ingreso de autos al centro de la ciudad. Se están… electrificando el Roca (pasa de un sistema Diesel a uno eléctrico con un impacto ambiental menor)… y tomando decisiones para que la gente elija el transporte público.

En todo el país, estamos renovando el Belgrano Cargas para que un mayor porcentaje de CARGAS SE MUEVAN EN TREN. De la misma manera, estamos trabajando en un plan de RENOVACIÓN DE FLOTA DE CAMIONES

Finalmente, a través de nueva infraestructura invitamos a las personas a que, en distancias que lo permitan, CAMINEN MAS Y USEN LA BICICLETA. Las CICLOVÍAS que produjeron un boom en el ciclismo urbano en Buenos Aires serán llevadas a otras ciudades del país y serán ampliadas las existentes, como es el caso de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Bariloche. La bicicleta no sólo reduce la emisión de gases sino que contribuye a una ciudad más saludable: menos ruido, menos congestión, menos siniestros fatales.

Entre todos tenemos que comprometernos para hacer una Movilidad Sustentable
desde Transporte también cuidamos el Medio Ambiente.”

Fuentes:
Dietrich llevó a China plan por u$s30.000 M
http://prensa.cancilleria.gov.ar/dietrich-llevo-china-plan-por-us30000-m

Dietrich convocó empresas chinas a sumarse a renovación de red de transporte argentina
http://www.telam.com.ar/notas/201609/164494-dietrich-empresas-chinas-renovacion-transporte.html

Sistema de alquiler de autos eléctricos: ¿es posible en Buenos Aires?
http://www.guillodietrich.com/sistema-de-alquiler-de-autos-electricos-es-posible-en-buenos-aires/

Día Mundial del Medio Ambiente: Colaborando desde el Transporte
http://www.guillodietrich.com/dia-mundial-del-medio-ambiente-colaborando-desde-el-transporte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *