MINISTRO BERGMAN: Con esta licitación en 2 años tendremos E-Buses

Ministro Bergman_01Por: Pablo Catalá 
En el mes de julio 2016, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) sorprendió con el llamado a licitación para la adquisición de 400 colectivos eléctricos para ser utilizados en el transporte público. (Ver abajo link a artículo específico y actualización a 50 buses)

En el país, todavía no hay normativa que promueva ni homologue su circulación. Justamente y pese a las circunstancias Bergman sigue adelante esperando que esta iniciativa, logre “poner en marcha” los vehículos eléctricos y la reconversión industrial sustentable en Argentina. Lo explica en la siguiente conversación publicada en Clarín y notas de su blog personal citadas al final.

¿Cómo será la compra de colectivos eléctricos y qué se hará con ellos?

Es una iniciativa que está en el marco del gabinete nacional de cambio climático. El oferente tiene que importar los colectivos e instalar una planta local para continuar la fabricación. Las baterías se cargarán en las terminales. La idea es utilizarlos en distintas ciudades como prueba piloto. Queremos ser federales.

En Energía y Transporte hubo una repercusión negativa

Nos pasa y nos va a seguir pasando. Venimos trabajando en esto desde principio de año. Cada Ministerio puede tener otra prioridad y otra posición tomada. Ese ‘ruido’ para nosotros no es una confrontación, es parte del debate. Ahora estamos trabajando con (el Ministerio de) Producción para la homologación. Hoy una moto eléctrica no se puede patentar, pero habrá resoluciones y leyes que lo permitirán en el futuro.

Con esta compra no vamos a cambiar la matriz energética ni la del transporte, pero estamos inoculando un virus. Mi tarea es hacer lío, como dice mi maestro Bergoglio. Yo tengo que romper el paradigma porque hasta que en el cronograma lógico de producción de Energía y de Transporte se incorpore este proyecto, nos vamos a ir (la actual gestión). Sé que hay ebullición, pero estoy haciendo mi trabajo.

En dos años pondremos 400 buses. Al principio, eléctricos y luego estudiaremos otros modos de propulsión. Convocaremos a científicos y universidades para evaluar los niveles de emisión.

¿Cómo está trabajando su Ministerio para medir la emisión de dióxido de carbono (CO2) de empresas que impactan en el calentamiento global?

Justamente, desde el gabinete de cambio climático invitamos a empresas que tiene conciencia sustentable para propiciar incentivos y habrá castigos para las que no modifiquen sus niveles de gas invernadero.

La economía no será rentable si no es sustentable. Será una tarea de fiscalización y control que haremos con el equipo de cambio climático. La autoridad de aplicación es provincial. Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para trasladar a las provincias criterios de sustentabilidad.

Queremos ayudar a la reconversión de la industria. La idea es que el Estado capte fondos internacionales para ofrecerlos a ‘empresarios verdes’ para que reduzcan las emisiones y tengan eficiencia energética.

¿Cómo lo explica a un empresario que siempre tiró humo desde la chimenea de su fábrica y nunca le dijeron nada?

La supervisión no será intimidatoria pero tendrá que saber que hay límites y se va a cumplir la ley. El que contamina paga, y le saldrá caro. Mejor negocio es ser sustentable.

Fuente:
http://www.clarin.com/zona/Sergio-Bergman-economia-rentable-sustentable_0_1631237027.html 
Otras notas relacionadas del Ministro:
http://www.sergiobergman.com/bergman-la-conferencia-negocios-sustentables-movilizando-la-accion-colectiva/

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
E-BUSES: Licitación del Ministerio de Ambiente por 400 Buses Eléctricos (reducidos a 50)
Leer mas: http://aavea.org/e-buses-licitacion-del-ministerio-de-ambiente-por-400-buses-electricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *