MicroCab H2EV: El Minicoche a Hidrógeno Europeo

Microcab_H2EV_3kW_02
El Microcab H2EV fabricado en Gran Bretaña, midiendo tan sólo 3,5 metros de longitud, cuenta con un chasis de aluminio de ingeniería Lotus que pesa sólo 60 kg, y una carrocería principalmente de fibra con 2 versiones: una de 4 pasajeros y otra mini-van comercial.


Posee una batería de litio de 4 kWh combinada con un extensor de autonomía a pila de hidrógeno de 3kW de Arcola/Horizon Fuel Cell (llamado «AutoPak»); 2 Motores eléctricos de 72Vcc que supera los 80kmh, un peso total de 550Kg (categoría L7: cuatriciclo pesado), con un tanque de hidrógeno de fibra de carbono y aluminio de 1.8kg a 350bar, que le da una autonomía de 180 millas (288 kilometros) con un solo tanque, que se recarga en sólo tres minutos.
Así su bajo peso y alta eficiencia, le permiten llevar 4 pasajeros utilizando una pequeña pila de hidrógeno de 3 kW (como extensora de una también pequeña batería de litio de 4kWh), que entonces requiere un tanque relativamente chico y de presión standard similar a la del GNC; en comparación por ejemplo con los 2 enormes tanques de 700bar necesarios para alimentar la pila de hidrógeno de 100kW, del grande y pesado sedán ya en producción de serie: Honda Clarity.

Microcab_H2EV_3kW_03

Todo ello obviamente redunda en menor costo respecto de sus parientes mayores de las grandes automotrices (si se alcanza una cierta economía de escala), tanto para el Microcab, como para su primo cercano el «Riversimple» (también con pilas de hidrógeno Arcola/Horizon Fuel Cell, pero de 6 kW, sin batería sino ultracapacitores, y con un motor eléctrico en cada rueda).

ALGUNAS NOVEDADES
Desde noviembre 2012 Microcab está trabajando con un nuevo proveedor de pilas de combustible: «Horizon Fuel Cell Technologies» a través de su representante en Gran Bretaña «Arcola Energy«.
Microcab es parte del proyecto de la Unión Europes SWARM 2012-2016 («Demonstration of Small 4-Wheel fuel cell vehicle Applications in Regional and Municipal transport»).

En junio de 2013, dio a conocer su variante Microcab Light Van. El vehículo utiliza la misma plataforma de pilas de combustible del coche de 4 asientos y cumple con las especificaciones establecidas por Royal Mail para camionetas de carga ligera, con carga útil de 250 kg.
También en 2013 Microcab, junto a su proveedor de pilas de combustible de hidrógeno (Arcola/Horizon Fuel Cell), y otros socios, se sumaron al proyecto «La vida sin petróleo» (Life Without Oil).
Fuentes:
http://www.microcab.co.uk/
http://www.horizonfuelcell.com/automotive_microcab.htm
http://swarm-project.eu/technology/microcab.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *