Mesa Nacional de Vehículos Eléctricos: El Gobierno Convocó a Mesa Intersectorial

Mesa Vehiculos Electricos_02 2016-06 Por: Pablo Catalá 
La Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Productividad PYME del Ministerio de la Producción; convocó desde Junio de 2016 la Mesa de Vehículos Eléctricos; un órgano de consulta intersectorial para analizar e implementar una política y normativa respecto al tema, formado por los diferentes Ministerios (Transporte, Ambiente, Energía, etc) y reparticiones gubernamentales relacionadas, la AAVEA, cámaras empresarias, empresas locales, etc.

Según pudo escucharse allí y en los comunicados oficiales de los organizadores, los vehículos eléctricos y alternativos son un futuro cercano que avanza de manera inexorable.
Para la Argentina, las opciones son: aprovechar la ventana de oportunidad para tomar una posición de liderazgo regional en la materia, o autocondenarse nuevamente a furgón de cola de lo que fabrican otros.

Mesa Vehiculos Electricos_03 2016-06

En la región no hay avances profundos (todavía) en el desarrollo de esta industria; y Argentina tiene la oportunidad inigualable durante un breve lapso de tiempo, de especializarse y liderar la transformación industrial hacia los vehículos “verdes”.

Pudiendo apalancarse en la amplia cultura automotriz/autopartista y electromecánica nacional, así como en la disponibilidad de know-how e instalaciones.

Dadas las características del vehículo eléctrico, existe la posibilidad de integrar hasta el 85% con partes nacionales, incluidos motores y baterías, sobre diseños y desarrollos nacionales; contra un 30% promedio de la industria automotriz del motor de combustión interna a combustible fósil, sobre diseños y desarrollos extranjeros.

Otro dato de suma relevancia, es la disponibilidad de grandes reservas de mineral de litio en el país, con la posibilidad de montar una mega-fábrica de baterías junto a socios extranjeros; e integrar verticalmente su producción con la de vehículos (no solo autos, sino Buses, etc). Pero para ello debería dársele el apoyo y prioridad estratégica que requiere esta industria, para que aprovechando el momento, avance con velocidad hasta la gran escala comercial necesaria (Tesla ya lo hizo en EEUU y ahora varias “alianzas” de compañías automotrices están buscando dónde instalar su giga-fábrica de baterías de litio. ¿Será Argentina?)

FUENTES:
http://www.produccion.gob.ar/produccion-convoco-la-primera-reunion-de-la-mesa-de-vehiculos-y-movilidad-alternativa/
http://www.telam.com.ar/notas/201606/152277-ministerio-de-produccion-desarrollo-autos-electricos-industria-automotriz.html .
http://www.lanacion.com.ar/1913378-buscan-promover-el-uso-de-vehiculos-electricos-en-la-argentina
http://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-trabaja-con-el-sector-privado-para-impulsar-autos-electricos-en-argentina/ .
http://autoblog.com.ar/2016/06/20/el-plan-del-gobierno-para-fabricar-autos-electricos-en-argentina/ .

ACTUALIZACIÓN:
Un par de notas a la AAVEA del sitio especializado en estaciones de combustible: Surtidores.com.ar
(14/09/2016) http://www.surtidores.com.ar/ministerio-de-la-produccion-trabaja-a-buen-ritmo-en-proyectos-para-impulsar-autos-electricos-en-argentina/
(05/10/2016) http://www.surtidores.com.ar/las-estaciones-del-futuro-para-autos-electricos-y-con-contratos-de-las-distribuidoras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *