Latinoamérica: Buses eléctricos en 20 ciudades para 2020

EcoBus_02Trasladarse en buses híbridos o eléctricos será una realidad en América Latina en el corto plazo. Ése es el compromiso que asumieron semanas atrás 20 ciudades, incluida Buenos Aires, en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40 (líderes por el cambio climático). El acuerdo incluye el recambio de la flota de transporte automotor para 2020, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático. Y busca tener un impacto en la cumbre mundial del clima de París, en diciembre próximo.

Las 20 ciudades que firmaron el compromiso suman 120 millones de habitantes y cuentan con una flota de 114.655 colectivos. Si se sumaran todas las ciudades latinoamericanas, la reducción potencial de GEI para 2030 sería equivalente a sacar de circulación 526 millones de autos, según un estudio del C40.

Cada ciudad implementará la tecnología alternativa que mejor le convenga y Buenos Aires planea avanzar con metrobuses eléctricos en 2019. Este compromiso, además, requiere la participación de las compañías de colectivos.

En Buenos Aires, se diseña para 2019 un corredor de un Metrobus totalmente eléctrico que atravesará el distrito. Aunque no se dio a conocer cuál será la arteria de circulación, se pudo saber que se trata de una vía con carriles exclusivos similar a la que une, por Juan B. Justo, Palermo con Liniers.

Los 60 buses que conformarán la nueva línea se cargarán en las estaciones que contarán con brazos mecánicos para inyectarles electricidad. La alimentación de la energía provendrá, en principio, de la red eléctrica de abastecimiento callejera, según indicaron fuentes de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1779821-buses-electricos-en-2020-en-20-ciudades-de-america-latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *