Foro Latinoamericano Alcaldes C40, Bs.As.2015: Declaración Autobuses Limpios 2020

Foro-latinoamericano-alcaldes-c40-bs-as-2015_01Por: Pablo Catalá
Es bueno recordar, por su impacto en el presente sobre todo en la discusión sobre buses eléctricos; que en 2015 se realizó en Buenos Aires el primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40 (líderes por el cambio climático).

Durante el mismo, se firmó un acuerdo (incluyendo al entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires, y actual Presidente de Argentina Mauricio Macri), que incluye el recambio de la flota de autobuses para 2020, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Pero también estos buses a gasoil, son unos de los mayores emisores de material particulado, gases de azufre y nitrógeno de las ciudades, con alto daño local y actual, con los que estamos produciendo miles de muertos y enfermos por año, con millones de dólares de costo para el Estado.

Las 20 ciudades que firmaron el compromiso suman 120 millones de habitantes y cuentan con una flota de 114.655 colectivos.

Si se sumaran todas las ciudades latinoamericanas, la reducción potencial de GEI para 2030 sería equivalente a sacar de circulación 526 millones de autos, según un estudio del C40.

La “Declaración de Intenciones de una Ciudad de Autobuses Limpios” del grupo de liderazgo climático C40 compromete a las ciudades firmantes a reducir las emisiones adoptando el uso de autobuses limpios tales como vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno. Incorporando los autobuses bajos en emisiones o de cero emisiones, las ciudades signatarias de la declaración ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire provenientes del creciente sector del transporte urbano.

Fuentes:

ARTÍCULO RELACIONADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *