FORD F-150 (y RANGER): Pick-Up con ECONOMÍA CIRCULAR de Materiales ¿ahora HÍBRIDAS?

FORD.Sustainable.Materials_02 F-150Por: Pablo Catalá
La Pick-Up Ford F-150, ha sido la camioneta de mayor venta en Estados Unidos durante 38 años, e incluso el vehículo más vendido entre todas las categorías durante 33 años.

En 2015 la F-150 ha recibido unos de los mayores rediseños de su historia, pero no desde la estética (que no ha variado tanto), sino sobre sus COMPONENTES MATERIALES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN para volverla la camioneta mas “SOSTENIBLE POR SUS MATERIALES” del mercado.

Incorporando múltiples BIOMATERIALES, alto porcentaje de materiales RECICLADOS, y además que la inmensa mayoría de sus componentes sean RECICLABLES ya desde el diseño.

Ahora en 2016 parece que se estarían probando prototipos con powertrains HÍBRIDOS ENCHUFABLES de la F-150 en EEUU, que la podrían convertir en la primera Pick-Up híbrida enchufable masiva en salir al Mercado.


Incluso en Australia el medio especializado “Caradvice”, como chiste para el día del inocentes, simuló una prueba de Ford Ranger Híbrida Enchufable; aunque mas que un chiste, era una expresión de deseos de los Australianos. Este anhelo sin embargo podría llegar a concretarse, según los anuncios de Ford, de que lanzara 13 modelos eléctricos o híbridos antes de 2020, incluido pickups, para lo que está invirtiendo más de 4.000 millones de US$.

INDICE:
FORD F-150 mas Sostenible: RECICLADO y BIOMATERIALES
FORD F-150 Híbrida en EEUU
FORD Ranger Híbrida en Australia
¿Podría fabricarse la Ranger con Powertrain Híbrido y Materiales Sostenibles en Argentina?
ANEXO:
FORD Edge HySeries: el 4×4 Eléctrico a HIDRÓGENO y ENCHUFABLE de James Bond

 

FORD F-150 mas Sostenible: RECICLADO y BIOMATERIALES ALGUNOS MATERIALES RECICLADOS Y RENOVABLES DE LA F-150

  • Carrocería: aluminio 100% reciclado, implica 317 Kg más liviano que anterior
  • Chasis:aumento del 22% al 77% de acero militar de alta resistencia
  • Tapizados: fibras de botellas plásticas recicladas + fibras naturales
  • Acolchado de los asientos: espuma de goma + soja
  • Aislante sonoro puertas, etc: blujeans y telas de algodón reciclados
  • Espejos retrovisores: neumáticos reciclados + soja
  • Plásticos protectores de corrosión bajo guardabarros y chasis: neumáticos + botellas plásticas recicladas
  • Otros: bamboo, maiz, tomate, fibras de coco, etc.
    FORD.Sustainable.Materials_02 F-150 Ford F-150 Biomateriales_01b

La F-150 ha recibido en 2015 unos de los mayores rediseños de su historia, pero no desde la estética que no ha variado tanto, sino para volverla mucho mas sostenible respecto a “SUS MATERIALES, DESDE EL DISEÑO“.

La incorporación de aluminio en “loops cerrados” de reciclado, mas múltiples  biomateriales y otros muchos materiales reciclados, han reducido enormemente tanto su consumo de ENERGÍA Y MATERIALES, así como sus EMISIONES de gases de efecto invernadero y de RESIDUOS sólidos, “POR CICLO DE VIDA” de la camioneta.

Por un lado se aumentó la cantidad de ACERO de alta resistencia en el “CHASSIS“, del 22% al 77%; permitiendo que por otro lado, su CARROCERÍA sea ahora de ALUMINIO 100% reciclado, también de resistencia “grado militar”. Se redujo así el peso total del vehículo en 700 libras (317,5 Kg menos). Lo que consecuentemente redujo su consumo de combustible/energía por kilómetro, a la vez que aumentó su capacidad de remolque o carga, y hasta le permite acelerar más rápido.

El aluminio es INFINITAMENTE RECICLABLE, y su reciclado requiere 95% MENOS DE ENERGÍA que su refinación a partir de bauxita. También utiliza mucha MENOS AGUA. Y cada tonelado de metal puro reciclado, ahorra el impacto ambiental por extracción MINERA de MILES DE TONELADAS de de material virgen.

FORD.Sustainable.Materials_04 F-150 FORD.Sustainable.Materials_05

Las fibras de las TELAS DE LOS ASIENTOS de la F-150 (y también del Fusion y Edge) están fabricadas con 100% DE RECICLADO DE BOTELLAS PLÁSTICAS y residuos similares. Ford trabaja con Unifi y Sage Automotive para utilizar REPREVE® en estas telas, un material resultante del reciclado de botellas plásticas y residuos plásticos post-industriales. En la tela de CADA ASIENTO de la F-150 entra el equivalente a 30 BOTELLAS plásticas de medio litro (20 onzas). Ford calcula que fabricar de esta manera la F-150 permite que mas de 5 MILLONES DE BOTELLAS plásticas POR AÑO, en lugar de ir a los vertederos o basurales se reutilicen, con el ahorro en contaminación, energía y materiales que ello implica.

Pero eso no es todo. Debajo de la tela de los asientos, a la gomaespuma del acolchado se le ha incorporado un porcentaje de derivados SOJA. Dentro de las puestas, etc: el aislante sonoro ahora está compuesto por BLUJEANS y telas de algodón reciclados. El plástico de los espejos retrovisores: por NEUMÁTICOS RECICLADOS adicionados con SOJA. Los plásticos protectores de corrosión bajo el guardabarros y chasis: por NEUMÁTICOS BOTELLAS plásticas recicladas. Y así siguiendo incluyendo biomateriales derivados del: BAMBÚ, MAÍZ, TOMATE, FIBRAS DE COCO, etc.

Volviéndola uno de los vehículos más “ECOLÓGICOS” por sus MATERIALES, del mercado.
¿Le agregarán ahora powertrains eléctrico/híbridos para completar la escena?
Parece que si…, vea la info a continuación.

Fuentes:
https://corporate.ford.com/microsites/sustainability-report-2014-15/environment-spotlight-f150.html
http://envirodad.com/eco-friendly-ford-f150/
http://www.mattford.com/blog/eco-friendly-sustainable-materials-in-ford-vehicles/


FORD F-150 Híbrida en EEUU

FORD F-150 PHEV_01 FORD F-150 PHEV_02 EV charging port

Ford ha anunciado que está invirtiendo más de 4.000 millones de US$ para tener a la venta 13 modelos eléctricos o híbridos antes de 2020, incluyendo pick-ups.
(Ver nota específica: http://aavea.org/ford-model-e-y-4-000-millones-para-13-modelos-electricohibridos-hacia-2020-4-anos)
Pero solo se van conociéndo con cuentagotas los detalles de este “Masterplan”.
Aquí compartimos “fotos espías” que ha publicado un medio, de lo que parece ser un prototipo híbrido de la F-150 en EEUU, con el detalle lateral de lo que podría ser la tapa camuflada de su “enchufe” de carga.

Si esto fuera así, Ford estaría pronta a convertirse en la PRIMERA gran automotriz en ofrecer una CAMIONETA HÍBRIDA ENCHUFABLE al mercado masivo, y nada menos que la pick-up más vendida de EEUU por más de 3 décadas, que además como hemos visto mas arriba ya es respecto a MATERIALES uno de los vehículos más sostenibles del mercado (junto al pequeño BMW i3, etc).

Esperamos que esto sea pronto una realidad y qué luego, con la ayuda de la normativa y políticas promocionales que estamos impulsando en nuestro país, tanto la fabricación con MATERIALES ECOLÓGICOS como el powertrain HÍBRIDO ENCHUFABLE, se apliquen a las Pick-Up FORD RANGER que se fabrican en ARGENTINA… ¿por que no? (ver más abajo: “¿Podrían fabricarse en Argentina…?”)

Fuentes:
FORD F-150 PHEV Spotted Testing in USA:
http://www.autoguide.com/auto-news/2016/04/ford-f-150-hybrid-spotted-testing.html


FORD Ranger Híbrida en Australia

FORD Ranger PHEV_01 2016-April-Australia FORD Ranger PHEV_03 2016-April-Australia

Los que también se entusiasmaron con una versión híbrida enchufable de la Ford Ranger fueron los amigos australianos de Caradvaice.com.au, quienes nos dieron por un momento una grata sorpresa.

Recordemos que la Ford Ranger hace tiempo no se fabrica en EEUU (donde la reina es su hermana mayor la F-150), pero sigue siendo fuerte y se fabrica en mercados como el Argentino (y desde allí a toda Latinoamérica), y el Australiano (y desde allí a toda Asia-Pacífico), donde incluso en este 2016 por un par de meses, logró sobrepasar en ventas a la por largo tiempo líder del sector la Toyota Hyllux. La versión actual y global de la Ranger que se fabrica y vende en Argentina, de hecho fue diseñada en Australia, aunque su planta fábril para ese mercado se haya desplazado a Tailandia por razones comerciales.

Pues bien, para el día del inocente (1 de Abril, en Australia) Caradvaice.com.au, simuló el desarrollo de una Ranger Híbrida en Australia, colocándole un cargador de “Tesla” en su lateral a una Ranger convencional; anunciando autonomías de más de 100 km en modo eléctrico y mas de 1.000 km en modo híbrido; diciendo además que se exportaría a EEUU.
Pero mas tarde subieron un “Update” a la página, avisando que era un chiste para el día del inocente…

De todas maneras, los mismos autores así como múltiples lectores coincidieron en que esto era perfectamente posible de hacer para Ford (incluso por una diferencia de precio amortizable por los ahorros que genera esta tecnología, más las ayudas estatales), y en que los usuarios de camionetas (especialmente flotas públicas y privadas) darían un muy buen recibimiento a las camionetas híbridas enchufables, en particular por su bajo consumo de combustible que puede ser menos de la mitad que el de las exclusivamente fósiles…

Considerando además que el desarrollo de una verdadera Ranger Híbrida Enchufable, sería un “golazo” para Ford; así como que entre las grandes automotrices de camionetas, la que golpee primero el mercado con una híbrida enchufable sacará una gran ventaja sobre sus competidoras.
Quedamos a la expectativa de que modelos introduce Ford entre los 13 eléctricos e híbridos anunciados para 2020…

Fuentes:
FORD Ranger PHEV 2017 Pick-Up for US market from Australia, Spy fotos
http://www.caradvice.com.au/428967/2017-ford-ranger-raptor-hybrid-spied-ranger-to-enter-us-market-with-plug-in-hybrid-pick-up-truck/

 


 ¿Podría fabricarse la Ranger con Powertrain Híbrido y Materiales Sostenibles en Argentina?
.


ANEXO:

FORD EDGE HySeries: el 4×4 Eléctrico a Hidrógeno de James Bond
El Ford Edge HySeries es una versión de este SUV con propulsión puramente eléctrica, alimentada por BATERÍAS de litio ENCHUFABLES (como se ve en la primera foto), mas un extensor de autonomía a pila de HIDRÓGENO para los recorridos más largos (como la nueva SUV Mercedes GLC Plugin FCell).

Si bien no se ofrece a nivel comercial, se fabricó una respetable cantidad, que participa de varios programas de prueba, e incluso fueron utilizados en la película de James Bond “Quantum of Solace”, como mostramos en las fotos de abajo (incluida la barra de desplazamiento del video con el tiempo en que aparece cada imagen), donde también se ven los caños de escape por donde solo emite vapor de agua.
Ford Edge HySeries 02 hybrid 2007 washauto Ford Edge HySeries 03
Ford Edge HySeries 007 Quantum of Solace_05 Ford Edge HySeries 007 Quantum of Solace_01
Fuentes:
http://www.cnet.com/news/ford-edge-pulls-together-hydrogen-hybrid-plug-in-tech/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Edge

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *