“ENCHUFES” Y SISTEMAS DE CARGA PARA VE’s: ¿Qué haremos en Argentina? (Parte 1)

ABB Terra El presente, mas que un artículo de divulgación, es una nota especial (de contenido técnico/normativo), dirigida a contribuir al conocimiento, debate y toma de decisiones sobre el tema. De todas maneras y sin perder profundidad, intentaremos usar un lenguaje y explicaciones no tan técnicas, para que sea accesible a todo público. En esta “Parte 1” de la nota, nos dedicaremos principalmente a “Tipos de Conectores”, o lo que Doña Rosa llamaría: los “enchufes” para el auto eléctrico.

INDICE DEL CONTENIDO:
1. Introducción
2. Recordando lo Básico
3. Los “Enchufes” Comunes También Sirven
4. ¿Dónde Comienzan los Problemas?
5. Estándares para Conectores Específicos de VE’s
6. Detalles de Cada Uno
7. ¿Guerra por Estándar Único ó Tregua Multiformato?
8. Romper Círculos Viciosos: Incentivo Estatal Hasta Alcanzar Masa Crítica
9. Ejemplos en Latinoamérica
ANEXOS
10. Estándares respecto a Modos de Carga, Comunicación, etc.


OTRAS FUENTES: Para información básica de divulgación, ver nota publicada en sección “Conceptos Básicos”: http://aavea.org/tipos-de-conectores-tipos-de-recarga-y-modos-de-carga/.

Otras explicaciones generales sobre conectores: http://wallbox.eu/es/content/25-tipos-de-conectores-de-vehiculos-electricos
http://electromovilidad.net/conectores-para-la-recarga-del-vehiculo-electrico/
Y sobre ¿qué es un WALLBOX o punto de carga domiciliario? y ¿cuál conviene instalar en mi casa/caso?:
http://www.recargacocheselectricos.com/que-es-un-wall-box/
http://www.clickrenovables.com/blog/como-elegir-e-instalar-un-punto-de-recarga-para-vehiculo-electrico/


1. INTRODUCCIÓN
En Argentina ya existen miles de vehículos eléctricos livianos (como e-bikes, scooters, cuatriciclos/carritos de golf, etc). También ya se han homologado para el tránsito en Argentina los 3 primeros vehículos eléctricos mayores como: el auto eléctrico Nissan Leaf y las furgonetas eléctricas Renault Kangoo tanto de carga como de pasajeros; pero aún no están a la venta, principalmente a la espera de alguna ley promocional como en otro países.

Y hasta se están fabricando minicoches nacionales como el Sero Electric (seroelectric.com) y proptotipos mayores como el Rod-On de BravoMotorCompany (rodon.bravomotorcompany.com), etc que también esperan la sanción de normativa específica.Renault Kangoo y Lucky Lion cargando con Edesur-Scame en Argentina_01

Obviamente y en paralelo, se va instalando desorganizadamente la cuestión de cómo cargarlos.
Por ahora se cargan en “enchufes” convencionales hogareños, pero también se están presentado “Puntos de Carga” demostrativos (tanto públicos, como “wallbox” domiciliarios) en diversos eventos y exposiciones (como el de la imagen en el Foro latinoamericano de alcaldes contra el cambio climático, en Buenos Aires), que incluyen enchufes de “Tipo 2 o Mennekes” y “Tipo 3 o Scame” (http://www.scame.com/es/prodotto/ser/scheda.asp?ChiaveSerie=libera), por parte de la distribuidora eléctrica EDESUR (http://www.edesur.com.ar/masedesur/responsabilidadsocial.aspx) en presentaciones junto a la automotriz Renault, la de motos eléctricas Lucky Lion (http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia19502.html), etc; e incluso parece que se ha instalado uno de forma permanente en Tecnópolis.

Pero… así como todavía no tenemos leyes que regulen adecuadamente pero sobre todo promuevan los VE´s y la Movilidad Sostenible; tampoco las tenemos para que regulen y sobre todo promuevan su Infraestructura de Carga.


2. RECORDANDO LO BÁSICO
ev-institute-plug-in-around-the-world_01Antes de profundizar, recordemos que en nuestro artículo básico, mencionamos que entre los llamados coloquialmente “enchufes“ para vehículos eléctricos, está ocurriendo algo muy similar a lo que pasa con los “enchufes” domésticos convencionales: no existe un estándar único internacional, sino que diferentes países usan diferentes tomacorrientes y hasta diferentes voltajes (y quienes hayan viajado el exterior sin el adaptador correspondiente, lo habrán sufrido en carne propia).

A esto hay que agregarle que los vehículos eléctricos, se pueden cargar en primer lugar en forma “lenta” desde enchufes comunes domiciliarios de 110 ó 220 V de corriente alterna monofásica. En segundo lugar en forma “semirápida o rápida” en enchufes tipo industrial de corriente alterna trifásica a 380V ó más y gran amperaje, ej. en estacionamientos públicos y privados. Y en tercer lugar, en enchufes de carga rápida o ultrarápida, directamente en corriente continua (la que usan las baterías) con mayor voltaje y amperaje todavía, en estaciones especiales (dejaremos para otro artículo, sistemas futuristas como la carga inalámbica, etc).

Obviamente estos 3 “niveles” de enchufes (los domiciliarios, los industriales y los de continua), DESDE ANTES de los Vehículos Eléctricos, ya eran diferentes entre sí en las normas internacionales, incluso con subtipos nacionales para cada uno. Cosa que empezó a trasladarse naturalmente a los primeros VE’s.

Microsoft PowerPoint - 02_Key_features_Combined_Charging_System_ Pero desde entonces, intentando simplificar el panorama algunas de las organizaciones internacionales correspondientes (ej. SAE-Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil y ACEA-Asociación de Fabricantes Europeos), han intentado estandarizar y combinar en un solo enchufe para VE’s: los sistemas de carga monofásica, trifásica y continua, y además para todas las potencias posibles. Así, se ha desarrollado el enchufe combinado ó CCS (Combined Charging System) con un subtipo para Norteamérica (Combo 1) y otro para Europa (Combo 2). (Ver detalles mas abajo).

Pero ni siquiera todos los fabricantes de estos 2 continentes han aceptado utilizarlo aún, y mucho menos los del continente asiático, empezando con Japón (que ya tenía su sistema de carga rápida: CHAdeMO) y ahora China (que lanzó el suyo propio: GB/T); y que pujan por imponer los suyos como estándar internacional, a fuerza de cantidad (ej. en Europa hay más estaciones con el estándar Japonés CHAdeMO que con el Europeo Combo-2).

Por si el lío entre países fuera poco, algunas automotrices privadas como Tesla, se “despegan” de las políticas nacionales y acuerdos internacionales, y lanzan su propio formato de enchufe y su propia red mundial de estaciones de carga.

Para ir pensando cuál/es de ellos adoptaremos en Argentina, profundicemos entonces en las principales opciones, con el detalle de las normas o Estándares IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) a que responden, pero que en definitiva validan a prácticamente todos ellos, dejando a cada país que decida cuál formato excluyente o estación multiformato promoverá en su territorio.


3. LOS “ENCHUFES” COMUNES TAMBIÉN SIRVEN
Ficha y Tomacorriente IRAM 2073-1996 bipolar con tierra 10 y 20A 250VcaRespecto a conectores, en primer lugar es bueno recordar que básicamente todos los VE vienen con un cargador “a bordo” que se puede conectar en cualquier enchufe domiciliario de “propósito general” como los que tenemos en casa. Que en Argentina son los de 3 “patas” planas, dos de ellas inclinadas, para 220V de Corriente Alterna (CA), Monofásica, y en 2 categorías: 10A ó 20A (la última tiene las mismas 3 patas pero mas gruesas).

e-Station EVR3 Tipo2 Trifasico 32A 400V Max22kW - E-station-store.it La carga del VE se puede mejorar en calidad y seguridad (no necesariamente en velocidad), si colocamos en nuestro garaje una caja o tablero intermediario específico llamado “V.E. WALLBOX” (o caja de pared para VE´s); que tiene una entrada mediante un cable o enchufe convencional de la red (monofásica o trifásica), pero una salida con un cable y conector especial para nuestro VE.

Estos también vienen portátiles para llevar en el baúl de coche (como el ejemplo de la imagen); que en el extremo que se conecta a la red pueden traer un enchufe industrial trifásico convencional, y en el que se conecta al VE un enchufe específico como el Tipo 2 o Mennekes, para carga semi-rápida.


4. ¿DÓNDE COMIENZAN LOS PROBLEMAS?
Los “problemas de compatibilidad” aparecen (en los mercados “jóvenes” donde ya hay vehículos eléctricos), cuando intentamos recargar nuestro VE fuera de casa, en un conector de uso público o semipúblico, específico para VEs.

Allí nos podemos encontrar con alguna de estas sorpresas:
1. que no hay un “enchufe” convencional de 220V en ese “punto” de carga para nuestro cargador básico;
2. ó que el “enchufe” específico para VE que tiene, no es compatible con el de mi vehículo;
3. ó que el “enchufe” sí es compatible, pero la tarjeta de carga que tiene (como ocurría al principio entre las redes de cajeros automáticos Link y Banelco) no es “interoperable” con ninguna de las “cinco” tarjetas de carga a las que ya me tuve que suscribir y ni me caben en la billetera.

Adaptadores en el baul_01b

Arriba: el baúl de un VE en un país sin normas claras para conectores de VE’s.
Ver al final de este artículo la solución europea con estaciones “multiformato e interoperables” (3 formatos específicos para VE + uno común de 220, interoperables con todas las tarjetas) en:
¿GUERRA POR ESTÁNDAR ÚNICO, O TREGUA MULTIFORMATO?)


5. ESTÁNDARES PARA CONECTORES ESPECÍFICOS DE VE’s
Estandares carga VEs_01Entrando en los estándares internacionales existentes para conectores “de propósito específico” de VE’s; vemos que están regulados por un conjunto de normas IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), que arrancan en gran medida desde los anteriores estándares para conectores industriales de “propósito general”; como los típicos enchufes industriales trifásicos de corriente alterna5 “patas” (3 fases, neutro y tierra), a los que se le agregan 1 ó más “patas” para intercambio de información, corriente contínua, etc.

De hecho los puntos de carga trifásicos, traen de un lado un cable que se pueden conectar a la red eléctrica mediante un conector trifásico de “propósito general” y del lado del vehículo alguno de los conectores de “propósito específico para VE” habilitados (ver imagen mas arriba). Por lo que comenzaremos con aquel estándar industrial básico.

IEC 60309: Conectores Industriales, Multifásicos, de Propósito General
Conector trifasico 32A 3xP-N-T Macho y Hembra_01IEC 60309 (anteriormente IEC 309) es un estándar internacional para “Enchufes de uso industrial”.

El mayor voltaje permitido por la norma es 690 V en CA o CC; la corriente más alta 250 A; y la mayor frecuencia 500 Hz. El rango de temperaturas es de −25 °C a 40 °C. Es sobre este conector que se basa la norma IEC 62196 para conectores de VEs.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/IEC_60309
.

IEC 62196: Tipos de Conectores para Vehículos Eléctricos 
IEC 62196 es un estándar internacional para  conectores de recarga para vehículos eléctricos de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Esta norma hace referencia a los conectores IEC 60309 de uso industrial para propósito general “CEEform” (comentada más arriba) y a los “modos de recarga” de la norma IEC 61851 (comentada más abajo). Establece como aptos para vehículos eléctricos (además de los convencionales de “propósito general”), a los siguientes:

Conector Zona de origen Corriente Fases en CA
Tipo 1 ó Yazaki Japón y América del Norte C. Alterna Monofásica
Tipo 2 ó Mennekes Europa C. Alterna Mono y Trifásica
CCS Combo 1 (Yazaki + 2 polos Continua) América del Norte C. Alterna y Continua Monofásica
Combo 2 (Mennekes + 2 polos Continua) Europa C. Alterna y Continua Mono y Trifásica
CHAdeMO Japón C. Continua

3 ESTÁNDARES APROBADOS PARA CARGA RÁPIDA: 
IEC 61851-23 y -24: Estándares para Cargadores de Corriente Continua (coexistencia de 3 sistemas diferentes)

Conectores IEC 2014 aprobados para carga rapida CC_01Luego de 4 años de encuentros de expertos, en Enero de 2014 el FIDS (Final Draft International Standard) para la norma 61851-23 y -24, fué aprobado por los comités correspondientes y publicado en el website de IEC.

Los estándares para sistemas de carga rápida en corriente continua IEC 61851-23, establecen los requerimiento para “Cargadores CC”. La IEC 62851-24, define la comunicación digital entre el cargador rápido CC y el vehículo eléctrico.

3 diferentes sistemas fueron aprobados como estándares internacionales para carga de VE’s en CC: – CHAdeMO propuesto por Japón (Sistema A);
GB/T propuesto por China (B);
COMBO1 propuesto por EEUU y COMBO2 por Alemania (C). http://www.greencarcongress.com/2014/03/2-14-317-chademo.html


6. DETALLES DE CADA UNO

Conector Tipo 1 ó Yazaki (SAE J1772): solo CA Monofásica y hasta 7,4 kW
Conector_Yazaki-SAE-J1772_01Este conector es el adoptado por los mercados asiáticos y norteamericanos para baja potencia. Se lo denomina Yazaki por la compañia de origen japonés que fue su primer fabricante.

El conector de Tipo 1, es un conector solo para corriente alterna (CA), y solo monofásica, que dispone de los mismos 3 contactos que una clavija hogareña típica: fase, neutro y tierra. A los que agrega 2 contactos adicionales destinados para la comunicación entre el cargador externo y el vehículo.

Como desventaja respecto del Tipo 2 ó Mennekes europeo, el Tipo 1 ó Yazaky, solo puede ser utilizado con corriente monofásica, de 110V o 220V con intensidad máxima de 32 A. Lo que limita su potencia máxima a 7,4 kW (a diferencia del Europeo Mennekes que puede operar además de monofásica, en trifásica y hasta 64 A).

Como ventaja dispone de un dispositivo mecánico tipo “gancho” (cosa que no tiene el Europeo Mennekes), que impide físicamente la desconexión del enchufe durante la recarga.

Lo utilizan vehículos como (en sus versiones asiáticas y americanas): Nissan Leaf, Nissan ENV200, Opel Ampera, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, KIA SOUL EV, Ford Focus electric, el Toyota Prius Plug in, Peugeot iON, Citröen C-Zero, la Renault Kangoo ZE (Tipo 1), etc.
Fuentes: http://wallbox.eu/es/content/25-tipos-de-conectores-de-vehiculos-electricos
https://en.wikipedia.org/wiki/SAE_J1772

Conector Tipo 2 ó Mennekes (IEC 62196-2): CA Mono y Trifásica, hasta 22 kW (ó 44kW) 
Elektroauto Ladesysteme 2010-01 D-V7.indd Este conector es actualmente el conector homologado como estándar Europeo para cargas hasta 22kw.
Se conoce como Tipo 2 ó Mennekes, por la compañía de origen alemán que fue su primer fabricante.

Como ventaja respecto al Tipo 1, el conector Tipo 2 (aunque también es solo para corriente alterna), permite no solo cargas monofásicas hasta 250V y 16A con potencias hasta 3,7 kW; sino además cargas trifásicas hasta 400V y 64A con potencias hasta 22 kW (algunos hasta 44 kW).

Es decir, permiten además de la “lenta” la llamada carga “rápida en corriente alterna”. Esto en muy práctico para desplegar fácilmente en estacionamientos públicos, semipúblicos y de flotas corporativas; puntos de carga rápida ó semi-rápida, utilizando la infraestructura trifásica comercial/industrial preexistente, sin grandes y caras instalaciones para corriente continua.

Dispone de 7 contactos (2 fases más que el Tipo 1 ó Yazaki monofásico), que son: las 3 fases (permitiendo cargas mono y trifásicas), mas neutro y tierra; y los 2 contactos de comunicaciones entre cargador y vehículo.

Se puede encontrar en los vehículos enchufables europeos: Audi A3 E-tron, BMW i3, BMW i8, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera, Renault Kangoo ZE, Renault Zoe, Volvo V60 plug-in hybrid, VW E-up, VW Golf plug-in hybrid, etc. Y también en algunas versiones para europa, de los asiáticos y americanos.
Fuentes: http://wallbox.eu/es/content/25-tipos-de-conectores-de-vehiculos-electricos http://www.mennekes.de/es/latest0.html?tx_ttnews%5Btt_news%5D=47&cHash=2cbd3681e707bf1d7049bf520c120e95

¿Y el Tipo 3 ó SCAME?
Conector_SCAME_02 Este conector apareció en 2010, cuando Europa no se había definido aún por un estándar de conectividad para la recarga de vehículos eléctricos, y fué impulsado por la asociación: EV Plug Alliance. Dentro de esta asociación encontramos empresas como Scame, Schneider Electric y Legrand.

Dispone de dos variantes, la 3A (orientada a vehículos livianos) y la 3C (para vehículos mayores):
3A: monofásico hasta 16A; con 4 contactos: fase, neutro, tierra y comunicaciones (similar al Tipo 1 ó Yazaki, que tiene 1 contacto más para comunicaciones).
3C: monofásico o trifásico hasta 32A y 22 kW; con 7 contactos (similar al Tipo 2 ó Mennekes): 3 fases, neutro, tierra, control y presencia.

Oficial: http://www.scame.com/es/prodotto/ser/scheda.asp?ChiaveSerie=libera
PDF para America Latina: http://www.scame.com/doc/ZP00833-E-1.pdf

scame-mennekesActualmente está entrando en desuso, desde que la Comisión Europea definió en su directiva sobre combustibles alternativos del 22 de octubre 2014, que el Conector Tipo 2 ó Mennekes es el estándar europeo para cargas de hasta 22 kW.
Con lo que los fabricantes de autos europeos comenzaron a dejar de utilizar el Tipo 3-Scame, auque continúa presente en vehículos livianos, e impulsándose en nichos y mercados específicos (ej. Argentina).
Ver: Renault abandona el conector Scame en Europa http://movilidadelectrica.com/renault-scame/

CHAdeMO: Solo Carga Rápida en Corriente Continua
Conector_CHAdeMO_01 Este conector fue desarrollado tempranamente por una asociación de empresas japonesas entre las que encontramos a TEPCO (Tokyo Electric Power Company), Mitsubishi, Nissan, Toyota y Subaru. CHAdeMO es el nombre registrado de un protocolo de recarga para baterías de vehículos eléctricos que suministra corriente continua (CC ó DC en inglés) de alto voltaje y hasta 64 kW, impulsado como un estándar global por la asociación del mismo nombre.

CHAdeMO es el acrónimo de “CHArge de MOve”, que puede traducirse como “carga para moverse”. El nombre también es un juego de palabras en japonés respecto a “O cha demo ikaga desuka”, que puede traducirse como “¿Tomamos un té?”; en referencia a que el sistema recarga las baterías en menos tiempo del que lleva tomarse un té en la estación de servicio (o un café en occidente).
La versión de carga “rápida” lo hace en menos de 30 minutos, y la “ultrarrápida” en menos de 15 minutos, generalmente en 10.

Conector_CHAdeMO&Yazaki_Nissan_Leaf_01Los vehículos que los llevan instalados (normalmente al lado de conectores Tipo 1 ó Yazaki que recargan en corriente alterna) son: KIA SOUL EV, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, los “gemelos” de este último como Peugeot iON y Citröen C-Zero, etc. Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/CHAdeMOhttp://wallbox.eu/es/content/25-tipos-de-conectores-de-vehiculos-electricos

CCS COMBO: tanto carga Lenta y Rápida, Mono y Trifásica, en CA y CC
El dispositivo combinado CCS (Combined Charging System), ofrece la ventaja de que sobre un único “tomacorriente” instalado en el auto, se pueden enchufar dos o más tipos de conectores con cuatro tipos de recargas diferentes:
– CA monofásica
– CA trifásica (solo en el subtipo Europeo, Combo 2)
– CC de uso doméstico
– CC rápida y ultra rápida, que permite recargas de 15 a 20 minutos.

Microsoft PowerPoint - 02_Key_features_Combined_Charging_System_Los primeros coches con este sistema comenzaron a fabricarse en 2013. A partir de 2017 todos los vehículos enchufables fabricados en Europa deberán incluirlo. Incluso en países como Francia a partir del 2025 serán las únicas estaciones autorizadas.

Combo 1, americano:
es básicamente un Yazaky + 2 polos CC
Combo 2, europeo:
es básicamente un Mennekes + 2 polos CC

Detalle: ej. en el Combo 2, el conector que va montado en el vehículo, tiene 9 contactos en 2 grupos. En la parte superior los 7 contactos Tipo Mennekes, donde se puede enchufar tanto un conector Menekes monofásico de 5 polos para carga lenta, o uno Mennekes trifásico de 7 polos para carga semi-rápida o rápida en alterna.
En el grupo inferior están los 2 grandes polos para corriente continua, pero que aprovechan 3 contactos del Menekes de arriba (la tierra y los 2 de comunicación), para completar los 5 polos utilizados por el conector de carga rápida ó ultrarápida en continua.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/IEC_62196 https://en.wikipedia.org/wiki/IEC_62196 (inglés, más completa)


En próximas notas profundizaremos sobre 2 tipos especiales de conector:

Conector GB/T: Estándar Chino AC y DC (GB/T 20234.1/.2/.3 del 2011) Conector_GBT_Chino_02China salió también con su propio formato de carga en CC, y logró que fuera incluido en la normas internacionales IEC 61851-23 y -24 como uno de los 3 diferentes sistemas aprobados como estándares internacionales de carga en CC. http://longtailpipe.com/2014/02/13/chinas-electric-car-fast-charging-gb/ https://www2.unece.org/wiki/download/ attachments/12058681/EVE-07-14e.pdf?api=v2 (EV Infrastructure and Standardization in China, PDF).

 

 

Conector TESLA Tesla Conector_01Por si el lío entre países fuera poco, Tesla la “disruptiva” y todavía “pequeña” automotriz (produce menos del 1% de vehículos al año que una de las grandes), “despega” su estrategia de las discusiones nacionales e internacionales sobre estándares y despliegue de infraestructura de carga; y sin esperar que el resto se ponga de acuerdo, o se desplieguen suficientes estaciones de carga; lanzó no solo su propio formato de conector, sino su propia red mundial de super-cargadores” (de mayor potencia y velocidad que cualquier otro), para abastecer “gratis” las inmensas baterías de los “super-coches” de sus clientes; a los que provee de adaptadores para que puedan también conectar sus Teslas a las estaciones convencionales.


7. ¿GUERRA POR ESTÁNDAR ÚNICO, O TREGUA MULTIFORMATO?
Holanda instalara 200 puntos carga rapida Como solución transitoria, y mientra se cumple el anhelo “ideal” de alcanzar un estándar único, pero que ha derivado en una “guerra” entre países y empresas para que ese “estándar único” elegido sea “el mío”; si bien aún no se ha alcanzado la paz, en varios países se ha llegado a una tregua “pragmática” (ej. Holanda y otros de Europa), al establecer como regla general que todos los puntos de carga deben ser “Inter-Operables” (respecto a sus tarjetas magnéticas de carga); y por lo menos los de carga rápida, deben ser “Multi-Standard” ó “Multi-Formato” (respecto a conectores o “enchufes”).

 


8. ROMPER CÍRCULOS VICIOSOS: Incentivo Estatal Hasta Alcanzar “Masa Crítica”
Entonces, qué hace por ejemplo el gobierno de Holanda (u otros que están desarrollando estrategias exitosas sobre VE´s), para romper el triple círculo vicioso de:
1°) “Hay Pocos VE´s porque Son Caros… y Son Caros porque Hay Pocos”;
2°) “Hay Pocos VE´s porque Hay Pocas Estaciones… y Hay Pocas Estaciones por los Pocos VE”;
3°) “Y los pocos VE´s y Estaciones que Hay… tiene Enchufes y Tarjetas Electrónicas de carga Incompatibles entre sí”

3 SOLUCIONES SIMPLES Y OBVIAMENTE SIMULTÁNEAS:
1) Los Gobiernos o Estados, están rompiendo la INERCIA DE LAS POCAS ESTACIONES; desplegando con fondos propios, y/o con privados, y/o mediante incentivos a los privados; durante los primeros 5 o 10 años de sus estrategias nacionales de promoción a los VE´s, la instalación subsidiada de REDES NACIONALES INICIALES, para alcanzar una “masa crítica” de puntos de carga respecto a la extensión del territorio, que garantizando primero la red de carga, permita despegar después la cantidad de ventas de VE´s por incentivos a la compra, para alcanzar luego sustentabilidad para ambos (vehículos y estaciones de carga), sin mayor apoyo que el que tienen hoy los vehículos y estaciones de combustibles contaminantes.
Así, pequeños países como Holanda y Estonia, han buscado alcanzar esta “masa crítica” licitando con fondos estatales, redes nacionales de más de 200 puntos de carga rápida (a 50 km aprox. unos de otros), complementados con más de 2.000 puntos de semirápida o lenta municipales, en estacionamientos públicos, o privados, etc.  Y otros países medianos o grandes como Francia, Japón y Estados Unidos; han instalado en menos de 10 años, redes básicas con capital público o privado o mixto, con mas de 1.000 puntos de carga rápida, complementados con más de 10.000 puntos de semirápida o lenta.

2) Paralelamente los Gobiernos están rompiendo la INERCIA ECONÓMICA INICIAL, ofreciendo INCENTIVOS ECONÓMICOS para fabricantes y consumidores de vehículos limpios, por 10 o 15 años, o hasta que alcancen escala o “masa crítica” significativa en porcentaje, respecto del parque de automotores contaminantes.

3) Y en el caso citado de Holanda (como otros), derriban la BARRERA DE INCOMPATIBILIDAD de enchufes y tarjetas electrónicas de carga (tipo las SUBE o las BANELCO), disponiendo que sean las Tarjetas de Carga “Inter-Operables” , y los Puntos de Carga Rápida “Multi-Standard” ó “Multi-Formato“.

Estos Cargadores Multiformato incluyen normalmente: 3 tipos de conectores de “propósito específico” para VE’s, mas al menos 1 de “propósito general” o 220V domiciliario; según el siguiente detalle:
– 1 de C.Continua para +22kW CHADEMO (estándar Japonés)
– 1 de C.Continua para +22kW CCS Combo (estándar Europeo-Norteamericano)
– 1 de C.Alterna hasta 22kW (opcional 44kW) Mennekes (estándar Europeo)
– 1 ó más, enchufes de 220V “hogareños” (de 2,2 kW ó 3,7kW), que en Europa llevan estándar Schuko (de 10 ó 16Amp) y aquí sería los IRAM de 3 patas planas (de 10 ó 20Amp).

Fuentes: http://motorfull.com/2013/02/la-union-europea-obligara-a-usar-el-conector-mennekes http://movilidadelectrica.com/renault-scame/ (Renault abandona el conector Scame) http://www.electromaps.com/articulo/europa-permitira-la-recarga-chademo http://movilidadelectrica.com/renault-ibil/ (Diferentes conectores de recarga en la Red IBIL: Schuko, Mennekes, Combo2 y CHAdeMO)


 9. EJEMPLOS EN LATINOAMÉRICA 

MÉJICO: Mas de 250 Estaciones de Carga
Al día de hoy (abril 2016), contando solo las instaladas por Schneider Electric, hay 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de la Ciudad de México. Esta estrategia se ha desarrollado en colaboración con organismos gubernamentales y empresas automotoras, para que sea posible encontrar sistemas de recarga en centros comerciales, restaurantes, universidades, supermercados y hasta en el Bosque de Chapultepec.
http://www.dineroenimagen.com/2016-04-02/70938
http://www.schneider-electric.com.mx/es/product-category/1800-infraestructura-de-recarga-evlink/

URUGUAY: UTE duplicó flota de VE’s e inauguró 1° “estación de servicio eléctrica”
UTE (acrónimo de Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) duplicó de 30 a 60 su flota de camionetas eléctricas, inauguró su primera “estación de servicio” –en la que se pueden realizar recargas rápidas para completar la carga de los vehículos– y planea abrir una segunda a mediados de año. Entrevista con Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE.
https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/ute-se-convierte-en-una-vidriera-y-un-ejemplo-para-el-resto-del-pais-al-duplicar-su-flota-de-vehiculos-electricos/

COLOMBIA: Marco Regulatorio para el Desarrollo de VE’s en Colombia 2014:
(ANEXO 1: Modos de Carga, Tipos de Conectores y Normatividad Internacional para los Vehículos Eléctricos) https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?conID=1170&catID=748 

¿Y EN ARGENTINA?:
Ojalá nos decidiéramos a implementár un “Plan de Promoción de VE’s y Movilidad Sostenible”, que incluyera una “Red Federal de Estaciones de Carga”, por iniciativa mixta público-privada, a desplegar en 5 o hasta 10 años, constituida por una red básica de por ejemplo 250 cargadores rápidos en CC+CA (ej Triformato e Interoperables como las de Holanda) ubicadas en puntos estratégicos de las 24 capitales provinciales y a lo largo de las principales autopistas; mas 2.500 de carga semirápida en CA trifásica (ej. Tipo 2 Mennekes) para estacionamientos, supermercados, shopings, cines, oficinas gubernamentales, etc.

(DISCLAIMER: esto es solo un anhelo personal del autor de la nota, que no representa necesariamente la opinión de la AAVEA. Y como además quién suscribe es partidario no solo de las energías sino de los materiales renovables y la diversificación tecnológica, agregaría Red Piloto-Demostrativa Federal, con 25 estaciones para eléctricos a pila de hidrógeno, con al menos una por capital provincial + CABA).


ANEXOS

10. ESTÁNDARES RESPECTO A MODOS DE CARGA, COMUNICACIÓN, ETC
Como se explicó en el artículo de conceptos básicos (http://aavea.org/tipos-de-conectores-tipos-de-recarga-y-modos-de-carga/), además del formato del conector, se han establecido estándares para modos de carga, protocolos de comunicación entre el vehículo y el cargador, etc.

Adjuntamos algunas normas sobre ello a continuación, para quien quiera profundizar en las fuentes.
IEC 61851: Modos de recarga (1,2,3,4), Casos (A,B,C) y Comunicación Vehículo-Infraestructura
Según la norma IEC 61851-1 relativa a las columnas de recarga se admiten 4 Modos para la recarga de los vehìculos (1,2,3,4) En funciòn de la conexiòn cable de alimentaciòn – vehìculo existen tres casos (A,B,C) Y sistemas de comunicación vehículo/infraestructura (Circuito PWM y Resistor Coding)
Fuente: http://www.scameargentina.com.ar/es/infopoint/newmobility/focus_normativo_internazionale.asp

Modos_de_carga_EV_01

 

.    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *