ECONOMÍA CIRCULAR (Parte 1): EUROPA y las AUTOMOTRICES

ECONOMIA CIRCULAR_01Por: Pablo Catalá
La Comunidad Europea apuesta fuertemente a pasar del modelo de Desarrollo Insostenible a través del tiempo para la Salud y la Economía Social, hacia uno Sostenible, donde uno de los grandes pilares además de las ENERGÍAS RENOVABLES, es la ECONOMÍA CIRCULAR DE MATERIALES.

En la puesta en práctica de la Economía Circular, “casualmente” la INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, es no solo una de las puntas de lanza de esta estrategia, sino de los casos de MAYOR ÉXITO Y BENEFICIO; en lo económico, energético y ambiental; teniendo ya varias fábricas (ej. Renault, BMW, etc) funcionando con mas de 90% de Economía Circular de Materiales DESDE EL DISEÑO DEL VEHÍCULO, y complementariamente con 100% de Energías Renovables GENERADAS EN LA MISMA FÁBRICA. Esto último no solo en Europa sino en sus filiales en el tercer mundo, como la de Renault en Marruecos ÁFRICA, con capacidad para producir 400.000 vehículos anuales con 100% de energía renovable.
(Ver al final el Item 5 con vídeos y los links a artículos relacionados, sobre Renault y BMW)

1. Comunidad Europea: Estrategia de ECONOMÍA CIRCULAR (lanzamiento 2015)
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6203_es.htm

La Comisión Europea ha actualizado el 2 de diciembre de 2015, su paquete de medidas sobre la ECONOMÍA CIRCULAR para ayudar a las EMPRESAS y los CONSUMIDORES en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los RECURSOS de modo más SOSTENIBLE.

Las acciones propuestas contribuirán a «CERRAR EL CÍRCULO» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor RECICLADO y REUTILIZACIÓN, y aportarán beneficios tanto al medio AMBIENTE como a la ECONOMÍA. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS y RESIDUOS, fomentando el AHORRO ENERGÉTICO y REDUCIENDO las EMISIONES de gases de efecto invernadero.

Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la PRODUCCIÓN y el CONSUMO a la gestión de RESIDUOS y el mercado de MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS. Algunos ejemplos líderes: VEHÍCULOS, BATERÍAS, aparatos ELÉCTRICOS y ENVASES.

2. Comunidad Europea: Estrategia de ECONOMÍA CIRCULAR (metas 2015-2030) http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm (inglés)

  • Aumentar progresivamente RECICLADO hasta mínimo del 65% de los residuos para 2030
  • Reducir lo enviado a RELLENO SANITARIO hasta máximo del 10% de residuos para 2030
  • INCENTIVOS ECONÓMICOS para industrias que ofrezcan productos más ecológicos en cuanto a recuperación y reciclado (ejemplos líderes: VEHÍCULOS, BATERÍAS, aparatos eléctricoa y envases).

3. Directiva Europea 2000/53/CE: sobre Final Vida Útil de VEHÍCULOS, sus BATERÍAS, etc
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32000L0053 (español)
Tuvo varias actualizaciones desde el 2000, para ajustarla a metas y estrategias actuales de ECONOMÍA CIRCULAR.
Reciclado VEs_01
4. Comunidad Europea: AUTOMOTRICES Y ELÉCTRICAS como Renault y Philips lideran ECONOMÍA CIRCULAR

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/la-economia-circular-en-la-agenda-de-la-union-europea

5. VIDEOS: Industria AUTOMOTRIZ (ej. Renault, BMW, etc), Punta de Lanza en Estrategia Europea de Economía Circular  

5.1. ECONOMÍA CIRCULAR: qué es y que está haciendo Europa hoy (en español):
Explica de que se trata y muestra que entre las primeras industrias en aplicarlo y los casos de mayor éxito y beneficio; en lo económico, energético y ambiental; se encuentra la FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES Y SUS COMPONENTES.
Ej. a partir del minuto 3:08 se muestra el caso de la fábrica de motores Renault, que gracias a la implementación de sistemas de economía circular DESDE EL DISEÑO de los componentes, AHORRA POR AÑO para producir lo mismo (min. 4:30):

  • 80% de la Energía que consumía antes
  • 88% del Agua que consumía antes
  • 4.000 Toneladas de los metales que consumía antes

Así los FABRICANTES (y los USUARIOS de esos productos), REDUCEN enormemente su HUELLA ambiental; al reducir enormemente sus costos y consumos en MATERIALES y ENERGÍA; así como sus costos y generación de RESIDUOS. Con ahorros generales estimados a través del programa Europeo de Economía Circular, de 1.000 billones de euros anuales.

5.2. ECONOMÍA CIRCULAR: Su aplicación concreta en RENAULT
https://www.youtube.com/watch?v=7UVCCevwMfE corto 5:21 min (subtit: inglés, audio: francés) https://www.youtube.com/watch?v=gZ15YcwNsQU largo 8:05 min (subtit: inglés, audio: francés)

.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *