DIPUTADO VILLALONGA: Energía Renovable y Economía Circular… pero Rápidamente

Unidad-de-Control-Ambiental-Juan-Carlos-Villalonga-APrA_01Por: Pablo Catalá 
Compartimos algunos conceptos del artículo “La ilusión de perpetuar el sistema“, del actual Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga (ex-Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de CABA), autor entre otros del Proyecto de Ley Nacional de Energías Renovables Distribuidas. Extracto:

ENERGÍAS RENOVABLES
Recientemente tuve un interesante intercambio epistolar con un colega vinculado a las energías renovables. El tema era que este colega señalaba que había que evitar el “fundamentalismo” y apelaba a impulsar una tranquilizadora “diversificación de la matriz energética”… “hagamos un poquito de cada cosa” y estaremos mejor. Autoengaño…
Sabemos que eso no alcanza. Quizás, unas décadas atrás…

Hoy debemos dar vuelta como a una media la matriz energética. No basta con poner “un poquito” de renovables. Debemos pasar rápidamente de un casi 90% de hidrocarburos a cero en menos de 4 décadas.

ECONOMÍA CIRCULAR
Algo similar ocurre cuando hablamos de los residuos y la necesidad de recuperar materiales que cada vez están siendo más escasos y difíciles de obtener… y terminan siendo volcadas en grandes rellenos o basurales…

La “huella ecológica” mide nuestro impacto en el planeta en relación al uso que hacemos de la capacidad de reposición natural que tiene éste… la capacidad de los ecosistemas de brindarnos sus servicios

Cada año… consumimos como si tuviésemos disponible un planeta y medio. Ese medio planeta demás, es consumo destructivo.

El sobreconsumo se acelera y vamos a consumir 3 planetas para el 2050, en 35 años…
Eso nos obliga a usar una lógica que se suele denominar “ECONOMÍA CIRCULAR”.

Esto implica repensar una serie de cuestiones en materia de producción y consumo, entonces, la solución que más fácil nos sale es “un poquito” de reciclado… y chau!

Seguiremos consumiendo por encima de nuestra huella ecológica hasta que la escasez haga estragos…

Obvio, gana la coyuntura… Obvio, gana la tentación de seguir haciendo política como si lo que hoy conocemos seguirá para siempre.

Pero es un engaño…
Es esencial cambiar el rumbo…
Y (todos) sabemos qué rumbo debemos tomar, sabemos qué cosas debemos poner en marcha y qué cosas dejar de hacer. Y sabemos además cuánto tiempo tenemos disponible y sabemos también que es bien poco.

Lo que no sabemos es como salimos de la “lógica” que supone que, repitiendo lo mismo de siempre, lo lograremos.

No hay ninguna chance de perpetuar las cosas tal como vienen desarrollándose.
No hay chances de éxito si lo que procuramos es “cambiar” sólo un poquito.

Me refiero por “sistema” al mundo surgido de la primera y segunda revolución industrial, con sus instrumentos de producción, su sistema energético, nuestro vínculo instrumental con la naturaleza y su ideología del desarrollo económico infinito…
…las evidencias, los pronósticos y el crudo diagnóstico que nos brinda la ciencia parecen aún no ser suficientes para tomar la presente crisis seriamente.
Continúa siendo muy fuerte la creencia de que con unos pequeños “retoques” todo puede mejorar

…como si se tratara simplemente de satisfacer la demanda de algunos “quejosos” y… seguir adelante… sin que eso nos distraiga demasiado de “lo que es verdaderamente importante”: sostener el “Business As Usual”…(N del R: “seguir como de costumbre”)

La encrucijada civilizatoria que afrontamos en este siglo aún no es percibida en su real magnitud por la mayoría de la dirigencia social y política… la conciencia colectiva es la que tiene que funcionar, y rápido.

¿Cómo se acelera ese cambio colectivo?
¿Cómo entendemos que ese cambio se verá facilitado?
¿Quiénes son los catalizadores de ese cambio?
¿Cómo se los fortalece para ir sacando a la política de su zona de confort?
El debate está abierto…

Fuente: http://calivillalonga.com/publicaciones/la-ilusion-de-perpetuar-el-sistema/


ANEXO
Proyecto LEY Energías Renovables Distribuidas. Dip. J. C. Villalonga
(Compartimos parte de los fundamentos y el link al proyecto completo)
FUNDAMENTOS:

“El sistema eléctrico actual… implica una relación unidireccional donde los consumidores sólo son receptores de energía, estando imposibilitados de participar como posibles productores

Por otro lado… generación de energía eléctrica… basada principalmente en combustibles fósiles… año 2014… 72% por fuentes térmicas, 23% hidráulica, 4% nuclear y un 1% por fuentes renovables.

…la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la República Argentina ha presentado su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés)… METAS INCONDICIONALES… reducción de emisiones de un 15% hacia 2030 con respecto… escenario tendencial o “Business as Usual” (BAU) al mismo año… METAS CONDICIONALES30% en el año 2030… incluye, entre otras, acciones…
manejo sostenible de los BOSQUES,
la EFICIENCIA energética,
los BIOCOMBUSTIBLES,
la energía NUCLEAR,
las energías RENOVABLES y
el cambio modal en el TRANSPORTE.

En este punto… remarcar…Argentina no reflejan el grado de compromiso que tiene nuestro país… En primer lugar, nuestro país se encuentra en el PUESTO 21 de los países con MAYORES EMISIONES del mundo, y en los últimos 20 AÑOS HA DUPLICADO el volumen de sus emisiones. Además, cuando se miden las emisiones per cápita, un ciudadano ARGENTINO emite mucho MÁS que uno CHINO, HINDÚ, MEXICANO Y EUROPEO PROMEDIO. Entonces, es primordial revisar las metas establecidas…”

Fuente; http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2965-D-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *