BMW i3 e i8: Modelos de Sustentabilidad Integral

Los BMW serie “i”, se están volviendo sinónimo de vehículos eléctricos visionarios, diseño inspirador, enfoque premium, y sustentabilidad integral a través de todo el ciclo de vida.
BMW_i3_i8_01-front

De hecho, BMW Group lidera el índice de sostenibilidad del Dow Jones por octavo año consecutivo, siendo de nuevo, la empresa más sostenible del sector automotriz. A través de EfficientDynamics, BMW se ha fijado como objetivo una reducción continua de las emisiones y un incremento del placer de conducir. BMW i utiliza una gran diversidad de tecnologías innovadoras de BMW EfficientDynamics, pero va un paso más allá: desde el diseño hasta la fabricación, pensando en la en toda la vida útil del vehículo desde la producción hasta el reciclaje, no solo respecto de la energía sino también de los materiales; todos los detalles se enfocan en cada aspecto de la sustentabilidad.

Fibra de Carbono
BMW_i3_02_modulesEl BMW i revoluciona la construcción de automóviles con el primer habitáculo de fibra de carbono producido en serie, un elemento que forma parte de BMW EfficientDynamics utilizando la última tecnología en construcción ligera. La Fibra de carbono es un material que pesa aproximadamente 50 % menos que el acero y cerca de 30 % menos que el aluminio. Con estos elementos, el BMW i no solo establece un nuevo estándar en construcción ligera sino que adicionalmente logra compensar por completo el peso adicional de la batería de alto voltaje.

Así mismo, la fibra de carbono además de ser un material que se puede utilizar con gran facilidad y adaptabilidad para la construcción de automóviles, gracias a su alta resistencia, ofrece a los pasajeros una mayor protección en caso de accidentes.

Arquitectura Modular: LifeDrive
BMW_i3_03_passenger_moduleBMW LifeDrive es la primera arquitectura modular específica para autos eléctricos. Consiste en dos módulos funcionales separados: el Life-Module, que es el habitáculo de fibra de carbono, y el Drive-Module que integra todos los componentes del tren motriz así como la batería de alto voltaje.

¿Cuál es la ventaja? Los pasajeros gozan de más espacio interior, gracias al posicionamiento seguro de todos los componentes de propulsión en el módulo inferior, Adicionalmente hay beneficios en el interior ya que no hay túnel central que divida el espacio del vehículo. La arquitectura LifeDrive no solo compensa el peso de la batería de alto voltaje, sino que también baja el centro de gravedad del vehículo, por lo tanto, cada BMW i ofrece la agilidad que se espera de un BMW.

Drive-Module
BMW_i3_04_drive_moduleEl módulo inferior, construido en un 100 % de aluminio, aloja la batería de alto voltaje, la suspensión, los elementos estructurales y de impacto, así como el motor. Con ello, la batería de alto voltaje no solo está protegida contra los elementos exteriores, sino que, gracias a su posición central e inferior, un centro de gravedad más bajo con una distribución óptima del peso, por consiguiente, una agilidad y seguridad incomparables.

Materiales Renovables, Reciclados y Reciclables
Natural, renovable y sostenible: el revestimiento de las puertas y el salpicadero fabricado en fibras naturales renovables, el cuero curtido de forma natural, y la madera de eucalipto de poro abierto con certificado de explotación forestal 100% sostenible FSC®.

En el interior del BMW i3 se ha sustituido los plásticos en un 25% por materiales renovables y reciclados. Los tejidos de la tapicería de los asientos están fabricados casi en un 100% en poliéster reciclado, compuesto en un 34% por PET. En los plásticos utilizados en el exterior se emplea también un 25% de materiales reciclados.

Además el 95% de los materiales utilizados en estos vehículos son reciclables.

Sustentabilidad Durante la Fabricación
La fabricación de las fibras de carbono, que implica un elevado consumo energético, se asentó finalmente en Moses Lake, Estados Unidos; donde utiliza energía hidroeléctrica limpia de la presa Grand Coulee.

La planta de Leipzig, Alemania donde se producen el i3 y el i8, funciona al 100% con la electricidad producida por sus cuatro turbinas eólicas instaladas en los terrenos de la fábrica. Además, el consumo de energía necesario para la fabricación de los vehículos se ha reducido en la fábrica de Leipzig en un 50% y el consumo de agua en un 70% (en comparación con la media líder en el sector estándar de BMW).

BMW_i3_05_produccionAsimismo, dispone de un sistema inteligente de ventilación con efecto de refrigeración que renueva el aire varias veces al día, por lo que no es necesario un sistema de aire acondicionado adicional, reduciendo aún más el impacto energético en la producción del estos vehículos.

Sustentabilidad Durante Todo el Ciclo de Vida
Existe el mito impulsado por los defensores de los combustibles fósiles, que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión a lo largo de su ciclo de vida.

La firma alemana TÜV SÜD dedicada a la homologación y certificación de ensayos, reglamentaciones, etc., ha revelado un informe en el que se analiza el impacto en emisiones de efecto invernadero del BMW i3 durante toda su vida útil, comparando estas emisiones con las que ofrece un vehículo de similares características haciendo uso de combustible fósiles.

Los resultados son más que alentadores teniendo en cuenta que el TÜV SÜD concluye que el BMW i3 consigue reducir entre 30-50% las emisiones de gases de efecto invernadero durante toda su vida útil frente a un vehículo convencional equivalente. Esta diferencia 30-50% depende no tanto del coche, sino de cuán renovable sea la fuente de electricidad con que se recargue. Porque aunque fuera fósil, todavía emite 30% menos, dada la mayor eficiencia del coche y las menores emisiones de su fabricación.

Datos Generales:
http://www.bmw.com.mx/mx/es/insights/corporation/bmwi/concept.html
http://www.zemotoring.com/news/2011/07/bmw-i3-and-i8-details-specifications-video-gallery

Sustentabilidad:
http://www.bmw.com.ec/showroom_latin_america/es/insights/corporation/bmwi/sustainability.html
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5152448/09/13/BMW-i3-el-coche-mas-ecologico-del-mundo.html
http://www.diariomotor.com/tecmovia/2013/11/14/contamina-mas-un-bmw-i3-que-un-modelo-convencional-equivalente/

Notas Relacionadas:

Proyectos BMW i5 e i9:
Un nuevo BMW i5, una versión “ampliada” el urbano i3, más grande y con una mecánica mejorada, del que por ahora se conoce poco más. Y un nuevo y espectacular deportivo, el BMW i9 del que han transcendido mas datos: una linea más agresiva si cabe, un nuevo motor de 3.0 litros y seis cilindros, en sustitución del 1.5 y tres cilindros, junto con un eléctrico también más potente que el actual de 131 CV del i8.
BMW_i5_01 BMW_i9_01Fuentes:
http://www.autofacil.es/bmw/i3/2014/09/29/bmw-i9–i5-2016-amplian-gama-electrica/20483.html
http://www.caranddriver.com/news/2017-bmw-i5-rendered-news

 

BMW reinventa los estacionamientos con paneles solares(SEPARAR PROXIMO NÚMERO)
BMW Designworks Solar Carport es una estructura de madera de bambú que al combinarse con refuerzos de acero proporcionan la estructura suficiente para soportar un techo de cristal. Esta estructura de techo de cristal que contiene los paneles solares se llama módulos solares vidrio-vidrio. Son de vidrio claro en los segmentos donde no contienen módulos fotovoltaicos solares. Esto permite un poco de luz natural en el Carport.
BMW Fotolinera con i8_01 BMW Fotolinera con i3_01

La energía solar generada se introduce en el coche a través de la BMW i WALLBOX Pro donde realmente podemos ver en una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, la lectura en vivo de la cantidad de energía que se está generando por el sol, así como cuánto estaba siendo utilizado de la red para cargar nuestro coche. El BMW i3 es capaz de cargar a 7,4 kWh, y el BMW i8 es capaz de cargar en 3.6kWh.

El BMW i Wallbox Pro permite tambien configurar distintas cuentas de usuario a través de códigos PIN y mantenerse al tanto de su consumo de energía, por ejemplo para fines de facturación.

Fuente: http://www.accionsustentable.cl/?p=1186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *