BMW: +Eficiencia +Energías Renovables +Materiales Renovables, Reciclados y Reciclables

Sustentabilidad Integral: POR DISEÑO para TODO EL CICLO de Vida
BMW_i3_i8_01-frontPor: Pablo Catalá 
Con los BMW Serie “i”, la marca avanza en su proyecto de sustentabilidad integral a través de toda la cadena de valor y no solo durante la circulación de sus vehículos. Respecto a la fabricación, BMW Group ya viene liderando el índice de sostenibilidad del Dow Jones por octavo año consecutivo como la empresa más sostenible del sector automotriz.

A través de su programa EfficientDynamics, BMW se ha fijado como objetivo la reducción continua de las emisiones en todos sus productos y actividades. Y para la nueva Serie “i” se ha priorizado lograr la máxima sustentabilidad durante todo el ciclo de vida, desde el diseño más básico de cada parte (no solo de los vehículos sino también de sus plantas de producción) contemplando las energías, materiales y métodos con que son fabricados, y hasta en el final de su vida útil, donde facilitar el reciclaje de todos sus componentes.


MATERIALES: 95% RECICLABLES, con 25% de RENOVABLES o RECICLADOS

Respecto a los materiales: en el interior del BMW i3 se ha sustituido los plásticos en un 25% por materiales renovables y/o reciclados. Los tejidos de la tapicería de los asientos están fabricados casi en un 100% en poliéster reciclado, compuesto en un 34% por PET (de botellas de plástico). También se combina con cuero, proveniente de haciendas sostenibles y curtido de forma no contaminante. El revestimiento interno de las puertas y el salpicadero, se fabrican en fibras naturales renovables, y se combina con partes de madera de eucalipto con certificado de explotación forestal 100% sostenible FSC®. En los plásticos utilizados en el exterior se emplea también un 25% de materiales reciclados. Finalmente al terminar la vida útil del vehículo, el 95% de los materiales y componentes utilizados en ellos, fueron seleccionados y diseñados para ser fácilmente reciclables.

ENERGÍA: 100% RENOVABLE durante Fabricación
BMW y Eolica en Fabrica Leipzig_01Respecto a la energía utilizada durante su fabricación: la fábrica de fibras de carbono, que implica un elevado consumo energético, se asentó en Moses Lake, Estados Unidos; donde utiliza 100% de energía HIDROELÉCTRICA directamente de la presa Grand Coulee.

Paralelamente, la planta de Leipzig, Alemania, donde se terminan de producir el i3 y el i8, funciona al 100% con la electricidad producida por sus cuatro turbinas EÓLICAS instaladas en los terrenos de la fábrica.

EFICIENCIA: reducción 50% ENERGÍA y 70% AGUA
Además en la planta de Leipzig respecto a la eficiencia ambiental, se ha reducido un 50% el consumo energético y un 70% el consumo de agua (en comparación con el consumo medio de otras terminales de la propia BMW, que ya era bueno). Asimismo, dispone de un sistema de ventilación inteligente y de bajo consumo con efecto de refrigeración (que renueva el aire varias veces al día), haciendo innecesaria la utilización de aparatos de aire acondicionado, y reduciendo aún más el impacto energético esta gran fábrica.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=5kFdPdqrtvs

Ciclo de Vida V.ELÉCTRICO vs V.FÓSIL: reducción 30-50% EMISIONES CO2
Existe el mito impulsado por los defensores de los combustibles fósiles, de que los vehículos eléctricos contaminan más que los de combustión a lo largo de su ciclo de vida. Pero la prestigiosa firma alemana TÜV SÜD dedicada a la certificación, ensayos, auditorías, etc., ha presentado un informe en el que se analiza el impacto en emisiones de efecto invernadero de los BMW i3 durante toda su vida útil, comparando estas emisiones con las que ofrece un vehículo estándar con motor de combustión interna a combustible fósil, de características equivalentes.

BMW Fotolinera con i3_01Los resultados son más que alentadores teniendo en cuenta que TÜV SÜD concluye que el eléctrico BMW i3 reduce entre 30% a 50% las emisiones de gases de efecto invernadero contemplando no solo su circulación sino todo su ciclo de vida frente a un vehículo convencional equivalente. Es decir, un 50% si se lo carga desde fuentes renovables para circular, pero incluso un 30% menos aunque se lo cargue con electricidad de fuentes fósiles, dadas las menores emisiones durante su fabricación y la mayor eficiencia energética durante su circulación; con respecto a un coche de combustión a combustible fósil.

Ver artículos relacionados:
http://aavea.org/bmw-garage-de-carga-solar-para-su-electrico-i3-e-hibrido-i8/

http://aavea.org/bmw-i3-e-i8-modelos-de-sustentabilidad-integral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *