1° Estación de Carga Solar para V.E. Argentina

Fotolinera Fundacion 2014-07-17_mediumLa Fundación Bienaventuranza (ONG de la provincia Argentina de Catamarca), cuyos responsables del Área Ambiente y Desarrollo Sustentable participan de la AAVEA desde su fundación, ha inaugurado frente a sus oficinas en la localidad de Miraflores la 1° «Fotolinera» o Estación de Carga Fotovoltaica para Vehículos Eléctricos de Argentina, que se utilizará en esta etapa para cargar sus bicicletas eléctricas, en la siguiente para vehículos mayores y luego para inyectar energía limpia a la red pública.

Este es un paso más en los proyectos de «movilidad sostenible desde la fuente a la rueda» (ver antecedentes propios más abajo), en el marco de la Iniciativa ER+VE+CS = «Energías Renovables + Vehículos Eléctricos + Construcciones Sostenibles» que viene desarrollando la mencionada Fundación y cuyo siguiente proyecto es «escalar» esta estación de 480W fotovoltaicos hacia un sistema modular de 1.440W con formato de pérgola de estacionamiento para coches, que contará con unos 3×4 metros de superficie por módulo, que pueden instalarse en pérgolas de 1, de 2 o de múltiples módulos. Estos servirán no solo para cargar bicicletas eléctricas, sino total o parcialmente coches eléctricos, y/o viviendas u oficinas, y/o inyectar energía limpia a la red eléctrica pública.

El nuevo proyecto mencionado se realizará en cooperación con el Instituto Tecnológico de la Municipalidad de Catamarca (ITM), la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Prov. de Catamarca (SuCyTCa), la consultora EcoDrogen y la Asociac. Argent. de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), quién aportará además de asesoramiento técnico su nuevo modelo de Proyecto de Ordenanza Municipal para la Promoción y Regulación de los Vehículos Eléctricos en Argentina.

Algunos Datos Técnicos
Este primer y simple prototipo de «Fotolinera» (neologismo español derivado de gasolinera pero fotovoltaica), consiste básicamente en adosar un típico «bicicletero» pero «con echufes» a un sistema fotovoltaico, que en este caso ya se encontraba abasteciendo parcialmente desde el 2012 la oficina de la Fundación.

Cabe destacar que esta edificación, como otras de la iniciativa ER.VE.CS, tiene su circuito eléctrico dividido en al menos dos partes: una básica y de bajo consumo que alimenta en este caso: las luminarias, los ventiladores de techo y 3 PC (en una viviendas aquí iría también la heladera); y otro circuito con los enchufes de alto consumo, como para aire acondicionado, pava eléctrica, calefactores o similar. Esta separación permite en instalaciones híbridas conectadas a la red, que el usuario pueda comenzar con un sistema fotovoltaico menor que le garantice lo básico y de bajo consumo (iluminación, heladera y ventiladores); para luego si lo desea escalar en potencia y abastecer todo.

Así el circuito de alto consumo está conectado directamente a la red eléctrica pública, por lo que no funciona durante los cortes de corriente locales. Pero el de bajo consumo tienen alimentación eléctrica híbrida mediante un Inversor/Cargador Enertik ICP-3K6-24: tanto desde la red como desde el módulo solar pudiéndose programar electrónicamente cual funciona de base y cual arranca automáticamente cuando el primero se corta, incluso tiene un switch para agregar un grupo electrógeno que arranque también automáticamente como tercera opción.

ACTUAL PROYECTADO
PANELES 480W 24Vcc
(4x 12Vcc 120W)
1.440W 24Vcc
(12x 12Vcc 120W)
ELECTRÓNICA Cargador Baterías/Inversor
24Vcc a 220Vca 2.400W
Idem
BATERÍAS 2.400Wh (2x 12V 100Ah) 9,6kWh (8x 6V 200Ah)
VEHÍCULOS 2x e-Bikes 6x e-Bikes ó 1 Cuatriciclo/Minicoche
CONSUMO EDIFIC (*) Solo emergencias Permanente
INYECCIÓN A LA RED No Si

(*) Circuito de bajo consumo.

Algunos Antecedentes Propios
En el marco de la mencionada «Iniciativa ER.VE.CS» la Fundación en colaboración con la consultora EcoDrogen, han venido desarrollando diversas implementaciones, entre las que se cuentan dos Kits Solares Portátiles Multiuso: de 80W (2 paneles de 40W plegables) y 165W (3 paneles de 55W montables sobre trípode), con salidas en corriente continua de 12V y 24V el primero, así como 12V y 36V el segundo, además de 5V USB para celulares etc; e inversores de corriente alterna con enchufes 220V estándar, de 300W a 750W respectivamente. Aptos tanto para cargar e-Bikes como para camping, turismo aventura, entes de seguridad y defensa, emergencias, etc.
Fotolinera Fundacion Portatil 80W_01Fotolinera Fundacion Portatil 165W_01

Siguiente Proyecto de Fotolinera/Garage/Estacionamiento
Finalmente para el siguiente paso del desarrollo, se presentan a modo de ejemplo una Fotolinera/Estacionamiento cerrada tipo Container para sistemas de alquiler municipal de bicicletas eléctricas; y otra abierta apta para abastecer cualquier tipo de vehículo y/o una casa y/o inyectar a la red.
TheBikeVine_Solar_Electric_Bike_Rental_02CarPort SolarWorld 9x235W_03b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *